Denuncian a Sergio Berni por contratar un “ejército de trolls” para destacar su figura
Gobierno del Chaco

Denuncian a Sergio Berni por contratar un “ejército de trolls” para destacar su figura

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Fue un informe de Periodismo para Todos. Las cuentas falsas financiadas por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Testimonios.

El programa Periodismo para Todos emitió en la noche de este domingo un informe sobre el rol de un grupo de jóvenes que habría sido contratado por el polémico ministro de Seguridad bonaerense, el cristinista Sergio Berni, para ensalzar su figura, con el foco en las redes sociales.Según se detalló en el programa que conduce Jorge Lanata, la tarea de “ensalzar” a Berni se habría realizado desde la creación de cuentas en redes sociales con identidades falsas.

El ministro nunca ocultó sus aspiraciones de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y con ese objetivo es que busca posicionarse ante la opinión pública.
También con ese objetivo lanzó su marca “Fuerza Buenos Aires”, que aparece en todos los videos en los que aparece como protagonista en diferentes operativos realizados por la Policía Bonaerense.

Como parte de su estrategia para instalar su imagen en redes sociales, según Periodismo para Todos habría contratado jóvenes de La Plata que trabajaron como “trolls” para postear contenidos y comentarios elogiosos sobre su figura y su gestión como ministro de Seguridad de la Provincia, justamente un área por demás sensible y que aparece junto a la suba de precios como una de las mayores preocupaciones de la población.

Cuatro de esos jóvenes -Valentina Burón, Tania Sans, Lautaro Bidegain y Ezequiel Olivero- contaron a las cámaras de PPT que fueron convocados para comenzar a trabajar el 2 de abril de 2020 en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en La Plata.

De acuerdo con el informe, eran 40 jóvenes, en dos turnos de 20. Salían desde el playón ubicado en una calle lateral de la cartera de seguridad hacia Puente 12, en La Matanza. Allí había dos containers que funcionaban como oficinas, donde estaban las computadoras desde las que debían crear identidades falsas “desde cero”.

Pero los jóvenes también realizaban un monitoreo de comentarios de usuarios reales. Identificaban el perfil político del usuario y volcaban esa información en planillas que debían elevar a superiores.

Para poder circular -en 2020 había cuarentena estricta- contaron que les emitieron un permiso como empleados del Ministerio de Seguridad, firmado por Daniel Sosa, jefe de la “Unidad Ministro” de la cartera.

“Vos sos mi gobernador”, “Vamos Berni, no aflojes”, “Vos sos mi jefecito”, son algunos de los comentarios que los jóvenes relataron a PPT debían postear en cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

Pero la creación de esas cuentas fue detectada por Facebook, que dio de baja 633. Lo mismo hizo Instagram con 338 cuentas, según informó PPT.

A los jóvenes les prometieron $ 40.000 mensuales e ingresar a planta del Ministerio, pero no sucedió ninguna de esas dos cosas. Por ese motivo, 16 de los 40 jóvenes iniciaron una demanda laboral.

Desde el Ministerio dijeron “no tener idea del tema” y desligaron cualquier responsabilidad en Daniel Sosa, quien renunció en agosto de 2020.

 

Productora contratada para el show

Para el posicionamiento de Berni, hubo contrataciones desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, de productoras y firmas que trabajaban en redes. Según detalló el informe televisivo los fondos para esa tarea superaron los 15 millones de pesos y salieron de fondos oficiales.

Fue en 2020, en paralelo con su ejército de trolls, que Berni contrató los servicios de la productora Jabalí in Action para una serie de spots que buscaban instalarlo como candidato, a lo que luego desistiría.

En total, gastó más de 12 millones de pesos en las producciones de su sello “Fuerza Buenos Aires”. Las piezas terminaron haciendo sus intervenciones con calidad de show.

La cifra surge de la contratación inicial por $9.144.000 por seis meses, más una ampliación aprobada a fines de marzo de este año por otros dos meses más, por $3.200.400. En total, la suma arroja $12.344.000. Los datos fueron revelados en el informe por la abogada Silvina Martínez, colaboradora de Margarita Stolbizer, que vino analizando las contrataciones publicitarias de Berni.

La contratación incluía la “producción, filmación, spots publicitarios, guarda de allanamientos policiales y actos institucionales. Con equipamiento de cámaras HD (2), drone (2), GoPro (2), cámara osmostick y cámaras visión nocturna propias”.

Asimismo “la producción, filmación, spots publicitarios, guarda de allanamientos policiales y actos institucionales. Con equipamiento de cámaras HD, drone, GoPro, cámara osmostick y cámaras visión nocturna propias”. También, la “edición in situ, blureado de imagen (caras, tatuajes, patentes), subtitulado”, y entregas finales para prensa y redes sociales.

La realización de los spots debía ser con “calidad streaming; con locución, banda musical y animación de placas”.

No fueron la única contratación. También Berni gastó otros 3,3 millones en “comunicación estratégica” para publicidad y difusión en redes sociales. Esta otra contratación por $3.300.000 millones fue con la empresa Comunicaciones Sudamericanas SA.

 

Fuente Clarín

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones