El Chaco mostró su potencial en el Foro de Turismo Rural y de Naturaleza
Gobierno del Chaco

El Chaco mostró su potencial en el Foro de Turismo Rural y de Naturaleza

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El 5° Foro de Turismo Rural y de Naturaleza que se realizó en Chaco, se desarrolló desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y contó con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el gobierno de la Provincia del Chaco y el INTA, entre otras entidades.

 

Participaron del acto de apertura el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el presidente de CAME, Alfredo González, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, el presidente de Chaco Bureau, Fabián Moncada, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco, Ariel Ybarra; funcionarios y representantes de pymes locales.

 

La actividad tuvo como objetivo aportar ideas y proyectos de negocios para vincular la producción regional con el comercio y el turismo; desarrollando el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos. Siguieron el desarrollo de las distintas exposiciones más de mil referentes del sector, tanto en forma presencial, como virtual desde todo el país.

De acuerdo a los datos relevados por CAME, el último fin de semana largo movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia, que gastaron en forma directa $ 17.718,5 millones. El gasto diario fue de $ 2700 por persona y la estadía media de 3,3 días.

 

En su alocución el Gobernador Capitanich repasó las inversiones de obra pública e infraestructura con mirada retrospectiva en el sector del turismo, tanto del aeropuerto internacional Resistencia, como el de Sáenz Peña, como rutas, autovías y terminales de ómnibus en distintas ciudades del interior. 

 

A la vez que destacó la potencialidad del Impenetrable: “hay muchísimos emprendedores de turismo rural, ubicados en distintos lugares, que han hecho emprendimientos muy buenos que generan desde una reserva natural como Los Chaguares, hasta todo lo que potencia el turismo interno y la atracción al turismo extranjero”.

 

“Nosotros tenemos el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional del Impenetrable, el Parque Provincial de Pampa del Indio, la Reserva del Loro Hablador. Y un entorno de cerca del 20% en materia de turismo de naturaleza en el Chaco”, destacó y remarcó que “prácticamente el 50% de nuestra superficie es boscosa”. 

 

Por su parte el Ministro nacional Matías Lammens aseguró que el turismo en Argentina representa casi 10 puntos del Producto Bruto Interno. “Vemos en este sector un potencial extraordinario, para seguir generando trabajo, para crecer, para captar dólares. Para nosotros es un sector estratégico, por eso apostamos a sostenerlo durante toda la pandemia con una inversión enorme: más de 100 mil millones de pesos”, sostuvo.

 

Comentó que se trabaja en el Chaco con el plan 50 Destinos. “Tengo una expectativa enorme de lo que pueda pasar con El Impenetrable y creo que además es un producto para ofrecer junto con el del Parque Nacional Iberá, el paquete conjunto. Creo que puede ser en el futuro un ingreso y una fuente de trabajo para chaqueños y chaqueñas”, destacó.

 

Para el titular del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, “las expectativas son positivas en este evento doblemente trascendente, porque es la vuelta a la presencialidad, mientras que por otro lado nos permite visibilizar la oferta vinculada al turismo rural en la provincia y el turismo naturaleza”.

 

“El último fin de semana largo ha sido una muestra excelente para todo el país, por la cantidad de gente movilizada lo que ha demostrado que el turismo va a ser uno de los protagonistas en la reactivación económica porque tiene la capacidad de federalizar el gasto turístico en todos los rincones, son pocas las actividades que tienen esa dinámica”, aseguró.

 

El modelo de producción de naturaleza

 

La Directora de Relaciones Públicas de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López, dijo durante su exposición en el Foro que “tenemos el legado de Tompkins Conservation con quien empezamos hace dos décadas. Como grupo de conservacionistas argentinos buscamos restaurar ecosistemas y establecer modelos de desarrollo alternativos. Para ello necesitamos conectar y armonizar entre la naturaleza y los seres humanos”, indicó. 

 

“Desde esta perspectiva, la visión que tenemos es revertir la crisis de extinción de especies, porque a nivel global estamos afrontando la sexta crisis de extinción de especies. No somos ajenos a ello, al contrario: los humanos somos los causantes de esa crisis. Así que es responsabilidad del hombre poder revertirla”.

 

Ampliando el concepto explicó que la conservación debe ir asociada al fortalecimiento de las economías locales, que estarán comprendidas en esos ecosistemas completos y funcionales, para lo que desarrollamos un modelo que se llama producción de naturaleza. “Ese modelo creció y se formó en Corrientes, pero actualmente se está replicando en Chaco y otras provincias donde trabajamos, como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego”, agregó.

 

“La producción de naturaleza apunta a generar modelos de desarrollo alternativo, en armonía entre el hombre y la naturaleza. Se trata de crecer y progresar sin destruir. Hace dos décadas no se entendía el concepto de la conservación asociada a la producción. De hecho, se creía que eran dos ideas antagónicas. Que si uno producía no podía conservar; y si uno conservaba quitaba tierras a la producción. El tiempo demostró que esto es un concepto erróneo y que es posible conservar y progresar, desde la producción de naturaleza”, dijo.

 

“Para llevar adelante esta propuesta implementamos proyectos de restauración que incluyen la reintroducción y fortalecimiento de poblaciones de especies nativas. Desde el ecoturismo promovemos la creación de nuevos destinos de naturaleza, a través de experiencias ofrecidas por emprendedores locales que valoran la vida silvestre y la cultura regional. Desarrollamos una visión conjunta de producción de naturaleza en alianza con los gobiernos locales y provinciales, que brinde la oportunidad de formar una nueva economía regenerativa a escala regional, para lo que se hace necesaria la creación de áreas protegidas o parques”.

 

Marisi López finalizó diciendo que “el turismo de naturaleza nos ofrece la espectacularidad de la vida silvestre mediante actividades que no afectan los sistemas naturales donde se desarrollan, y que respetan la autenticidad sociocultural de las comunidades locales. El objetivo del turismo de naturaleza es crear un modelo de producción alternativo basado en experiencias de avistamiento de la vida silvestre con portales e infraestructura de acceso público, como senderos, campings y refugios de monte. Para ello acompañamos a los emprendedores locales con capacitación, para que sean los primeros beneficiarios del ejercicio esta nueva actividad. Actuamos para empoderar a la comunidad, elevar los niveles de vida, fortalecer el arraigo de los jóvenes y construir relaciones fluidas basadas en la confianza”.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones