Graduado de FaCENA trabaja en una vacuna única contra el COVID-19, la gripe y la bronquitis

Graduado de FaCENA trabaja en una vacuna única contra el COVID-19, la gripe y la bronquitis

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Darío Álvarez se graduó hace unos años como Bioquímico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y se desempeña actualmente en el área de Biología Molecular del Hospital Militar Central. Junto con un equipo de investigadores trabaja en una vacuna única contra el COVID-19, la gripe y la bronquitis.

 

Junto al equipo del Hospital Militar Central, Dario busca crear una vacuna que ataque a la vez a los tres principales virus respiratorios: el Sars-CoV-2 (responsable del covid-19), el influenzavirus (causante de la gripe) y el virus sincicial respiratorio (VSR, que provoca la bronquiolitis).

La investigación

“Son tres virus que incluyen el Sars-Cov-2 que ya está aprobada la vacuna. Ahora comenzarían con el virus sincicial respiratorio (RSV) en fase 3 y el año que viene con el virus de la influenza”, afirma Darío Álvarez, jefe del área de Biología Molecular del Hospital Militar. Indica que el trabajo para la concreción de la vacuna la realiza junto con un equipo especializado.

“Nosotros con mi grupo de trabajo hacemos el seguimiento a los voluntarios haciendo el diagnóstico molecular (Pcr-real time) posvacunación”, asegura. “Este trabajo de diagnostico por método molecular se realizó en paralelo al trabajo del hospital que durante la pandemia fue muy arduo” explica y agrega; “aún todos los días tenemos hisopados de los voluntarios, donde los médicos van a sus domicilios y los hisopan porque refieren síntomas”.

Los especialistas científicos de la Fundación Infant (una organización sin fines de lucro, cuya misión es investigar las causas de enfermedades respiratorias) y el Hospital Militar Central a fines del año pasado realizaron estudios de fase 3 para la vacuna Pfizer que fue la primera en recibir validación de emergencia en un país y por la Organización Mundial de la Salud.

El trabajo ya publicó en una revista científica con muy buenos resultados. El grupo de investigación está liderado por Fernando Polak, Gonzalo Perez Marc y Romina Libstein que son parte de la fundación y lideran los estudios de Pfizer en Argentina.

La Ciencia y el COVID

El joven bioquímico es oriundo de Curuzú Cuatiá, Corrientes y asegura que su formación en la FaCENA no sólo lo impulsó en el desarrollo de un pensamiento científico crítico sino que también lo formó en los valores que mantiene hasta hoy. Sostiene; “Soy curioso y siempre busco llevar al porqué de cualquier resultado” y agrega “la situación en pandemia nos permitió expandir las posibilidades de investigar en todo el país”.

En ese aspecto, Argentina se ubica en una posición de innovación a nivel internacional, porque el equipo de investigación fue escogido para realizar estudios de fase 3 para una vacuna trivalente contra esos virus.

Pese a que hay medidas que liberaron un poco más la actividad en la actualidad afirma que aún su trabajo aún está abocado casi en su totalidad al COVID y agrega; “todavía no se puede decir que la pandemia terminó”.

 

Fuente UnneMedios

Sidebar

Lo más visto en los últimos...