Pascual valoró el trabajo realizado por los médicos en la emergencia por COVID-19

Pascual valoró el trabajo realizado por los médicos en la emergencia por COVID-19

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Al conmemorarse, como cada 3 de diciembre, el Día del Médico, el codirector del Hospital Perrando, Daniel Pascual, valoró el trabajo realizado por los profesionales de la salud tanto en el tramo más duro de la emergencia por COVID-19 como en esta nueva normalidad donde el exitoso plan de vacunación ha logrado dar un respiro. 

Sin embargo, planteó que "lentamente, uno sabe que cuando llegue el frío podríamos tener problemas. Vemos que, con el frío, Europa la está pasando mal, sobre todo los que no se vacunaron, en este momento, tenemos cuatro pacientes, no graves pero pasamos de ninguno a cuatro y hay que abrir los ojos", consideró en declaraciones a Radio Provincia.

Pascual aseguró que los profesionales de la salud están "expectantes". "Sabemos que es un virus que va mutando y es nuevo: lo único que tenemos es la vacuna ya que todavía no tenemos un antiviral eficaz y por eso estamos preocupados y ocupados", apuntó.

En ese sentido, recordó que el Hospital Modular está siendo dividido para poder utilizar parte de esa infraestructura como terapia intensiva polivalente, aprovechando la época de bajos casos de COVID-19. 

"Tenemos una importante población de pacientes, ya que el hospital recibe todas las derivaciones traumatológicas, accidentológicas y los fines de semana o feriados tenemos un aumento de personas accidentadas o lesionadas a las que hay que responder", explicó. 

En cuanto al personal, fundamentalmente enfermeros que son los que están en la primera línea de contacto con los pacientes, Pascual aseguró que "estamos bien". "Claramente, si vienen 50 más estaríamos mejor, pero se incorporaron unas 120 enfermeras durante la emergencia por COVID-19, que van a quedar en el hospital", adelantó. 

Reclamos y respuestas

Pascual admitió que existen reclamos permanentes tanto relacionados a la cuestión salarial como a la del equipamiento o la infraestructura.

"Todos queremos ganar más, nosotros no definimos la política salarial del Gobierno, pero hay dos áreas muy sensibles donde nos cuesta completar los planteles, tanto en el sector público como en el privado: la Terapia Intensiva y Neonatología", explicó y añadió: "Neo es una especialidad que se hace después de pediatría, con lo cual, requiere un esfuerzo extra y esto hace que sea muy escasos el número de profesionales".

Más equipamiento

En lo que hace a la gestión del principal nosocomio de la provincia, Pascual destacó la reciente incorporación de ocho incubadoras, por primera vez en más desde 2013, con una inversión de más de 23 millones de pesos. 

"Se trata de la primera entrega porque ya está saliendo el decreto de adjudicación para completar el equipamiento con otras nueve, lo que demuestra la importancia que le ha dado el gobernador, Jorge Capitanich al  Perrando", consideró. 

Los equipos son de última generación, lo que permite al hospital estar a la vanguardia en el región, tanto por su infraestructura, como por su equipamiento y la calidad de los recursos humanos. 

"Agradecemos enormemente al Gobierno provincial por permitirnos ofrecerle a cada chaqueño que concurre al hospital, una atención adecuada y a la altura de las necesidades", expresó. 

En la actualidad, las totalidad de las plazas disponibles en Neonatología están en ocupación, pero además hay un convenio vigente con los sanatorios privados para momentos en que puede haber mayor exigencia.

Mamás canguro

Pascual contó además que, vinculado a la primera infancia, funciona en el Perrando el sistema de "Mamás Canguro" destinado a los niños y niñas recién nacidas. Para el pleno funcionamiento de este programa se encuentra habilitada el sector donde supo funcionar la morgue, pero también está destinada parte de la Pastilla 1.

"Son tres o cuatro días que tienen que estar, y luego si el bebé está bien se pueden ir a sus hogares", puntualizó. 

El codirector del Perrando aseguró que el trabajo que se realiza en Neonatología tiene un alto nivel por el trabajo de "altísima calidad" que realiza el personal abocado a estas tareas.

"Uno puede tener el mejor equipamiento, pero siempre dependerá de la pasión con que trabajan las enfermeras, los doctores y todas las personas vinculadas a esta área", dijo.

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Sidebar