El gobierno acompaña el primer encuentro de Apicultores Qom en el Impenetrable

El gobierno acompaña el primer encuentro de Apicultores Qom en el Impenetrable

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Será el 9 de diciembre desde el Interfluvio en el paraje El Algarrobal. Habrá talleres para productores, degustación de mieles orgánicas e intercambio de conocimientos.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente acompaña y celebra el Encuentro Apícola organizado por la Organización “Ipiaxaicqpi”. Se realizará el 9 de Diciembre desde el Interfluvio en el paraje El Algarrobal. Habrá talleres presenciales, degustaciones, recolección de miel en vivo, trabajo en apiarios e intercambio de saberes entre productores. Destinado a todo el público que quiera participar, el evento marca un precedente en la provincia y tiene como objetivo posicionar la producción de miel chaqueña, orgánica y ancestral.

*Organización “Ipiaxaicqpi”*

Esta organización se inició como un grupo de 14 productores y hoy ya son más de 50 familias que viven dispersas en varios parajes del Interfluvio dedicándose a la producción de miel de monte. Son evidencia del esfuerzo y trabajo comunitario.

En los últimos años han demostrado un salto muy valioso para El Algarrobal y el Interfluvio, tanto en la producción de miel, el número de apicultores que fueron sumándose, la infraestructura apícola, hasta llegar a la exportación de miel. El financiamiento otorgado por el proyecto GEF Corredores Rurales y Biodiversidad permitió consolidar 6 grupos de productores apícolas, con expectativas de poder seguir avanzando en la producción de este alimento para autoconsumo y la exportación.

La Agencia de Cooperación ACERCA ha provisto el apoyo técnico para alcanzar la certificación orgánica de sus mieles, lo que les permite duplicar el precio al momento de su venta. El valor agregado que da el reconocimiento de la miel pura, de la más alta calidad y producida en monte desde algarrobales del interfluvio es un orgullo para el Chaco.

La iniciativa es acompañada por la Agencia ACERCA, el Consejo Carashe, Organización Bacqnoq, el Proyecto de Corredores de la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Sidebar