Seis aerolíneas internacionales suspenden sus vuelos a Venezuela tras una alerta de seguridad de EEUU

Seis compañías aéreas internacionales resolvieron suspender este sábado sus vuelos hacia y desde Venezuela, luego de una advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre riesgos para la aviación civil en el espacio aéreo venezolano por el aumento de la actividad militar en el Caribe.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, confirmó que las empresas afectadas son Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), GOL (Brasil) y Latam (Chile), que decidieron cancelar sus operaciones de forma preventiva.

La decisión se conoció después de que la FAA emitiera una advertencia dirigida a aeronaves civiles que circulen por la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR SVZM), donde instó a extremar precauciones “a cualquier altitud” debido al “deterioro de la situación de seguridad” y al “aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”, en el marco del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo estadounidense advirtió que las amenazas detectadas podrían implicar riesgos tanto para vuelos en ruta como en maniobras de arribo y despegue, e incluso para las aeronaves en tierra en los aeropuertos venezolanos. También señaló un incremento de interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la zona, que en algunos casos se prolongaron durante todo el trayecto de las aeronaves.

Según el informe, desde hace dos meses Venezuela viene realizando ejercicios militares y movilizando miles de efectivos y reservistas. Aunque el gobierno chavista no manifestó intenciones de atacar a la aviación civil, la FAA recordó que el país dispone de aviones de combate y sistemas de armas capaces de alcanzar altitudes de vuelo comerciales, además de posibles riesgos a baja altura por el uso de sistemas portátiles de defensa antiaérea y artillería antiaérea.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista que prevé mantener una conversación “en un futuro no muy lejano” con Nicolás Maduro sobre la situación en Venezuela, aunque evitó adelantar el contenido de ese eventual diálogo y sólo adelantó que su gobierno seguirá “muy involucrado” en la crisis venezolana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram