Realizaron jornada de juezas y jueces comprometidos por derechos de niñas, niños y adolescentes
Una enriquecedora jornada de la red de jueces y juezas comprometidos por los derechos de niñas, niños y adolescentes tuvo lugar días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató de la séptima edición de la actividad que nuclea a poderes judiciales y UNICEF con el objetivo de fortaleceré la agenda común y la perspectiva de los derechos de las infancia y adolescencias en los procesos y políticas judiciales en el país y coincidió con el 35 aniversario de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En representación de la justicia del Chaco fueron invitadas la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, y Vilma Almirón, jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 4 de Resistencia.
Esta red es una iniciativa de UNICEF Argentina, con el objetivo de crear espacios de debate e intercambio entre las máximas autoridades de los tribunales provinciales, coordinar enfoques e intervenciones integrales e inclusivas, visibilizar los temas de la agenda de protección de la infancia y adolescencia, y lograr consensos de escala federal.
Actividades
La apertura estuvo a cargo de María Elena Úbeda (representante adjunta de UNICEF Argentina) y Alejandro Moriachetti (especialista en protección y acceso a la justicia de UNICEF Argentina).
Las actividades tuvieron como eje: «Acogimiento familiar. Relación Poder Judicial ? Sistema de Protección» (Matilde Luna y María Sánchez Brizuela, expertas internacionales de RELAF), «Representación de avances sobre el mapa de indicadores mínimos de justicia penal juvenil» (equipo de UNICEF Argentina), «Próximas acciones de la Red Adopción de la Red» (Moriachetti) y Rafael Ramírez Mesec (representante de UNICEF Argentina) pronunció las palabras de cierre.
También debatieron la promoción de cuidados alternativos familiares y comunitarios para abordar casos de NNA separados de sus hogares; así como la necesidad de contar con una gama amplia de medidas alternativas, asegurando un cuidado de calidad y privilegiando las alternativas en familia o comunidad a las de tipo residencial. En tanto, recordar la importancia de un sistema de justicia penal juvenil especializado, respetuosos de las garantías y derechos específicos de la niñez y adolescencia; junto con la necesidad de que el fuero trabaje articuladamente con el Sistema de Protección Integral y el de Responsabilidad Penal Juvenil, y la promoción de enfoques restaurativos y socioeducativos para el abordaje de aquellos adolescentes que ya entraron en conflicto con la ley penal.
Luego del encuentro los asistentes firmaron una declaración conjunta mediante la cual renovaron el compromiso en promover intervenciones judiciales respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Además continúan las capacitaciones virtuales a cargo de UNICEF destinadas al Poder Judicial del Chaco como consecuencia del convenio de cooperación celebrado oportunamente.
Declaración
El documento que firmaron al término de las jornadas contiene cinco puntos en los que destacan: la importancia de sostener la Red; fortalecer las competencias y herramientas de la magistratura, funcionarios y operadores judiciales para promover intervenciones integrales; reforzar la producción y sistematización de información y registro sobre NNA y el intercambio de ella entre el sistema de protección de derechos; generar canales de articulación para promover la coordinación intersectorial entre los organismos de protección de derechos y los poderes judiciales y promover estrategias para desarrollar y mejorar abordajes intersectoriales que amplíen la utilización de mecanismos con enfoques restaurativos.