Estudiantes parlamentarios debatieron hoy sobre alimentación saludable, salud mental y becas
Este jueves se realizó la primera sesión del Poder Legislativo Juvenil, luego de la asunción de los 32 estudiantes parlamentarios que representan a 13 Escuelas Secundarias y a todas las regionales de la provincia.
Luego del trabajo en la Comisión de Asuntos Generales debatieron proyectos de ley sobre el abordaje de la salud mental para los estudiantes, becas estudiantiles para acompañar a estudiantes con buenas trayectorias escolares y boletines nutricionales.
La primera sesión del Poder Legislativo Juvenil 2024 en la Cámara de Diputados del Chaco, se realizó con la participación de los 32 estudiantes parlamentarios de alrededor de 13 escuelas secundarias de la provincia.
Acompañaron la presidente de la Legislatura chaqueña, Carmen Delgado y la coordinadora del Programa Parlamento Juvenil, la diputada Silvina Canteros Reiser. Además, los docentes de los estudiantes.
En la oportunidad, como una sesión ordinaria normal fue presidida por el presidente del Parlamento Juvenil, Mauricio Morales Uechi, y se dio estado parlamentario a alrededor de 20 proyectos presentados por los legisladores que fueron pasados a la Comisión de Asuntos Generales y, a partir del trabajo realizado en las comisiones se elaboraron 3 despachos. Teniendo en cuenta que los proyectos abordaban temas similares como la creación de un Programa Acompañamiento de la Salud Mental para estudiantes y la sociedad en general; Boletín Nutricional con la difusión semanal de recetas de diferentes comidas saludables; y un Régimen de Ayuda Académica con el sistema de becas para estudiantes a partir del tercer año, para aquellos que tengan un desempeño en su trayectoria escolar para acompañarlos en su terminalidad educativa e incentivarlos a que continúen estudios superiores/universitarios .
Luego del cuarto intermedio, fueron presentados y debatidos estos proyectos.
Previamente los legisladores recibieron una asistencia técnica por parte de miembros de la Legislatura para poder desenvolverse en este rol, realizar todos los procedimientos y las votaciones. La parlamentaria Violeta Magali Parra presentó su renuncia, por lo que se tomó juramento a la primera diputada suplente Daniela Gordillo.
Estuvieron también participando de la sesión la vicepresidente primera Milagros Agostina Correa y el vicepresidente segundo Eduardo Torres.
Las próximas sesiones se realizarán el 14 y el 28 de noviembre.
La importancia de este espacio de formación cívica
La presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, destacó el desenvolvimiento y la preparación de los estudiantes y remarcó la importancia de la participación cívica de los jóvenes para su formación como ciudadanos comprometidos con el bien común.
Vale destacar que la ministra de Educación, Sofía Naidenoff participó de la sesión inaugural y juramento de los 32 estudiantes parlamentarios, y en esa oportunidad destacó el desempeño de los jóvenes que aceptaron con mucha responsabilidad este desafío, señalando la importancia del acompañamiento de las escuelas, los docentes y las familias. La ministra indicó que este programa permite «enaltecer el Poder Legislativo y enseñarles a nuestros jóvenes que la acción de legislar es muy importante para la provincia», deseando que continúe esta acción conjunta con la Legislatura para «promover la formación cívica real» de los estudiantes.
La diputada Silvina Canteros Reiser detalló que «los parlamentarios trabajarán hasta el 30 de noviembre en proyectos/idea sobre temas que les interesan, los cuales debatirán. Les estamos dando un canal de comunicación donde puedan transmitir sus ideas, cuál es la mirada que tienen del mundo, de su lugar, de sus localidades y de la provincia”, sostuvo la legisladora Reiser.
La voz de los parlamentarios
Milagros Correa, diputada vicepresidente primera del Poder Legislativo Juvenil, de la EES Nº 17 de Puerto Tirol, dijo: “La experiencia que estamos viviendo, es maravillosa, es única”, señalando que hoy en la labor parlamentaria se reunieron en bloque para abordar los distintos proyectos para debatir”
Kevin Joel Gómez, de la EET Nº 25 de Villa Ángela expresó: “Fuimos elegidos para debatir proyectos/ideas que se abordan entre los estudiantes de distintas localidades de la provincia dando nuestro punto de vista sobre el sistema educativo. Esta es una oportunidad única que se nos da para poder aportar ideas y mejorarlo”. Emocionado manifestó: “En la vida me imaginé que iba a ocupar un puesto de esta magnitud. A mi familia y a mi escuela les llena de orgullo”.
En tanto que el parlametario Martín Galarza dijo: “Estoy muy feliz de poder participar de este espacio de la democracia”.
El Parlamento Juvenil del Chaco es una iniciativa que busca promover la participación y el liderazgo entre los jóvenes de la provincia, y tiene como objetivo generar debates y espacios para que los jóvenes intercambien ideas y discutan temas que les permitan reflexionar sobre su comunidad educativa, contribuyendo a convertir la escuela secundaria un lugar participativo y plural. Se busca con estas acciones fortalecer la formación cívica, la participación ciudadana y el compromiso directo con el sistema democrático de adolescentes y jóvenes.
Esta iniciativa, creada inicialmente por Ley Nº 2234-A, modificada luego por Ley 2.982, instituye la creación con carácter permanente del Poder Legislativo Juvenil, que tiene como finalidad promover el ejercicio legislativo y formar a quienes en un futuro inmediato serán responsables del ejercicio de la democracia y dirigirán los destinos de los organismos republicanos de gobierno.
Escuelas participantes
En esta edición 2024 participan estudiantes de la EES Nº 60 y la EES Nº 45 de Resistencia, EES Nº 136 de Fuerte Esperanza, UEGP Nº 24 de Juan José Castelli, EES Nº 63 y EET Nº 52 de Pampa del Infierno, EES Nº 174 de Presidencia Roque Sáenz Peña, EES Nº 64 de Quitilipi, EES Nº 47 de General San Martín, EES Nº 35 de La Leonesa, EES Nº 20 de Colonia Elisa, EES Nº 16 de Charata, EET Nº 25 de Villa Ángela, EES Nº 8 de General Pinedo y EES 17 de Puerto Tirol.
Los parlamentarios fueron seleccionados desde distintos establecimientos educativos de la provincia, y los proyectos-ideas de ley que debaten deben elaborarse de acuerdo con normas de fondo y de forma vigentes, ser de carácter comunitario, público y guardar coherencia con los objetivos fijados.
Este espacio está destinado a estudiantes regulares de 3° y 5° año del nivel Secundario que cursen en establecimientos públicos y privados de la provincia, quienes deben reunirse tantas veces como sea necesario para dar tratamiento a la mayor cantidad de proyectos de ley presentados.