Lanzaron un Programa Educativo Universitario en contexto de encierro
Se trata de una acción articulada con con los ministerios de Gobierno, Educación, el Servicio Penitenciario, la FADyCC- y la UNNE, que busca que personas privadas de libertad puedan acceder a la educación superior. En el Complejo Penitenciario N°1 de Resistencia fue el lugar elegido para la puesta en marcha del Programa de Educación Superior en Contexto de Encierro de la FADYCC, un trabajo coordinado entre diversos organismos con el objeto de responder las demandas de formación a las personas privadas de su libertad. Además de facilitar el acceso a la misma.
La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, en representación del Ministerio de Gobierno, junto al secretario académico de FADyCC, Roberto Bezos y la coordinadora de programas especiales, Andrea Rougier, los jueces de ejecución penal Jorge Lataza Gandini y Ligia Duca. También el director de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación, César Ocampo, de la división de Educación Formal y No Formal, Silvana Sánchez Navarro, la directora del Centro de Liberados, Yamila Fuertes, y el gran aporte de diferentes referentes del servicio penitenciario.
Esta tarea es producto de una firma inicialmente de un convenio marco de colaboración entre la FADyCC y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Todas estas políticas tienen el acuerdo y el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero y del ministro Jorge Gómez, quienes oportunamente instaron a todos los servicios del poder ejecutivo provincial a trabajar por el cumplimiento de las leyes en materia de la educación en contextos de encierro.
“Este es el puntapié inicial de las actividades que surgieron de un acuerdo entre la UNNE, el Ministerio de Gobierno y el de Educación, que el próximo año llevarán la oferta académica y la oferta de oficios a todos los servicios penitenciarios de la provincia” dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado.
El secretario académico de FADyCC, Roberto Bezos explicó que “este programa fue armado y aprobado por la Facultad de Artes, en donde estipulamos particularidades para que estudiantes en contextos de encierro puedan acceder a la oferta que brinda nuestra facultad. Se trata de las carreras de Licenciatura en Artes Combinadas, Licenciatura en Turismo, Licenciatura En Desarrollo y Gestión Cultural y la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia. Pretende establecer todas las responsabilidades de las autoridades de la facultad, del servicio penitenciario provincial y de los propios estudiantes que acceden a nuestra oferta académica para poder establecer lineamientos y facilitarles el cursado”.
Articulando con todos los actores institucionales que tengan participación para lograr consensos y coordinar acciones, el juez de ejecución Penal N°1, Jorge Lataza Gandini, destacó la importancia para los protagonistas que son las personas privadas de su libertad, valorizando que este accionar “es lo que prevé la legislación provincial y nacional en materia de DDHH”.
La modalidad del sistema educativo destinado a garantizar el derecho a la educación de todas las personas que pasan por una situación de privación de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno, es Educación en Contextos de Encierro (ECE), que aborda a quienes se encuentren afectados en su libertad, más allá de la institución donde se encuentren.