Cerca de suspender las PASO, el Gobierno Nacional debatirá el proyecto la próxima semana

Apuntan a tratar la reforma electoral el jueves 6 de febrero.

El Gobierno se reunió este martes en la Cámara de Diputados con los bloques dialoguistas para analizar el cronograma para las sesiones extraordinarias y acercar posiciones sobre los dos puntos principales del temario: la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.

Los opositores planean convocar a una sesión el próximo jueves 6 de febrero, que también incluirá los proyectos de juicio en ausencia y reiterancia. En tanto, la semana del 11 se debatirá Ficha Limpia.

En representación del oficialismo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el jefe de bloque libertario Gabriel Bornoroni. Por el lado de la oposición estuvieron, entre otros, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR), Carlos Fernández (Innovación Federal), Pablo Juliano (presidente del bloque Democracia para Siempre) y Pablo Cervi y Mariano Campero (radicales “con peluca”).

Los representantes de la Casa Rosada dejaron en claro que el tema prioritario para el oficialismo es la eliminación de las PASO. Los bloques dialoguistas, por su parte, le dejaron saber que no hay consenso para su eliminación pero sí podrían llegar a los 129 votos si optan por la suspensión sólo para este año.

El bloque Unión por la Patria no fue invitado formalmente a la reunión -tampoco la Izquierda- y cerca de Germán Martínez, su presidente en Diputados, aseguran que no se pronunciarán hasta que se convoque formalmente al debate en comisión. Esto ocurrirá, según el cronograma tentativo de los libertarios, el martes 4 de febrero; ese mismo día buscarán firmar el dictamen para hacer lo propio con el proyecto de Ficha Limpia al día siguiente.

El peronismo se mantiene expectante ante la falta de posicionamiento de Cristina Kirchner, que demoran cualquier tipo de anuncio porque entienden que la decisión de suspender las PASO a nivel nacional llevaría a seguir el mismo camino en la provincia de Buenos Aires y esto le dejaría vía libre al gobernador Axel Kicillof para desdoblar la elección, algo que CFK rechaza de plano.

Por otro lado, el Gobierno no está ni siquiera cerca de juntar los votos necesarios para el resto de la reforma política, que abarca cambios en el régimen de financiamiento de los partidos políticos (por ejemplo, que no haya límites para el financiamiento privado) y los cambios en los requisitos para mantener la personería jurídica.

En cuanto al debate por Ficha Limpia, los dialoguistas no vieron con buenos ojos que quede para la semana del 11 de febrero porque entienden que el Gobierno tratará primero la reforma electoral -”el único tema que realmente les importa”- y luego perderá impulso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram