Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán sufrieron cortes energéticos, en Chaco solo hubo 3 caídas de tensión
Luego de 40 años de Democracia, el Chaco debería poder descansar
El hombre o la mujer que nació en el Chaco es especial, fue a la escuela con temperaturas elevadas, en muchos casos sin ventilador siquiera, hizo educación física y tomó mate cocido, está preparado para cualquier cosa. Pero cuando uno va creciendo, con temperaturas superiores a los 40 grados y subiendo, merecería al menos, poder descansar a la siesta.
¿Qué pasó en la Argentina que en 40 años No se invirtió lo necesario en generación y distribución de Energía Eléctrica? ¿Qué pasó durante la «década ganada»? ¿Dónde está producción de energía renovable en el Chaco, tras tantos anuncios de la anterior gestión y leyes aprobadas con combos y platillos?
Tres bajones de tensión, dejaron los aires acondicionados zapateando como los mejores malambistas de Jesús María.
Y comenzamos a leer en redes reniegos contra las empresas proveedoras, contra las madres de los empresarios y porque no, relatos de electrodomésticos perdidos a causa de esos “bajones”.
Con el diario del lunes todo es fácil, lo difícil es soportar el calor, soportar la pérdida los bienes que tanto nos costaron conseguir y estar sin poder descansar, para seguir dándole a esta provincia la pujanza que tanto necesita.
Para lograr la eficiencia energética, Argentina necesita 5 años de inversión
La solución está en marcha, pero Lamentablemente NO es mágica. Argentina necesita cinco años de inversiones contínuas para resolver la crisis energética, erogando $3.500 millones de dólares anuales.
El Chaco está interconectado a un sistema de distribución de energía eléctrica, que este lunes tuvo cortes en todo el territorio de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes, pero no en Chaco. Esas salidas de servicios de estas provincias en todo su territorio, provocaron las consecuencias en nuestra provincia.
Esto no significa que mañana o pasado no podamos tener cortes, porque las temperaturas seguirán en ascenso pero hasta el presente hay que valorar que NO hubo cortes de energía eléctrica.
En Chaco, recordemos que el gobernador Leandro Zdero anticipó en septiembre de 2024, «Hoy la situación energética de la provincia es grave, vamos a tener hasta ocho horas en los meses más comprometidos de cortes de luz». Gracias a Dios, hasta el presente no se cumplió su predicción…
Estos son las caídas puntuales que ocurrieron en el Chaco, sin cortes. Mañana y pasado, será otra historia por la acumulación deterioros.
Durante 16 años de subsidios al consumo, se hicieron pocas inversiones, es otra consecuencia del Populismo Kirchnerista que no se tomó en serio y No supo abordar un enfoque multidisciplinario que definiera las inversiones imprescindibles y realizar una planificación que tenga como objetivo la eficiencia energética.