¿Qué hago con el camión?

Lamentablemente, lo que les voy a contar es la triste situación de la mayoría del Transporte del Chaco.

Por Centro Transportistas Unidos Charata

En este nuestro Chaco, la mayoría de los transportistas dependemos del traslado del cereal que produce nuestra provincia y también la zona cercana de Santiago del Estero. Estos fletes son de cereales, como soja, maiz, girasol, trigo y sorgo entre otros cerales. En teoría estos fletes se tendrían que manejar con la tarifa de referencia que se consensua entre las distintas entidades del transporte, entidades agrarias y el gobierno nacional.

Resulta que esta tarifa es solo de referencia por lo que no existe penalidad por el incumplimiento, ya que desde la década del 90, el transporte de cargas, está desregulado, lo que lleva a que un grupo de acopiadores, teniendo una posición dominante (son dueños de las cargas) manejen y bajen la tarifa a su antojo, valiéndose de intermediarios (transportes comisionistas) junto con la gran oferta de camiones y la necesidad de los transportistas por cumplir con los compromisos contraídos, como moratorias, deudas varias, pago de choferes e incluso llevar la comida a su familia.

Todo esto lleva a que los camiones viajen sin rentabilidad e incluso, muchas veces, a pérdida. Y esto es lo difícil de entender, porque por un lado, la facturación parece abultada, pero lamentablemente esa facturación no alcanza a cubrir los gastos totales a los que tenemos que hacer frente. Lo que nos lleva a pensar, de ¿donde sale la plata para cubrir los gastos que no se pagan con los ingresos de los viajes?

Eso se traduce en deudas, algunas que impactan de manera inmediata como por ejemplo el pago de seguros que se pagan mes a mes o mantenimiento del camión o roturas, para lo cual no nos queda otra que salir a pedir crédito. Y por otro lado, la compra de cubiertas las cuales se compran, no tan seguido, pero dichas compras significan millones de pesos.

A todo hay que sumar la gran morosidad en el pago de impuestos por ejemplo IVA o formulario 931, este último un tributo impagable en la situación que hoy está el transporte, lo cual nos lleva a estar en falta con el chófer, que por ejemplo necesita de su mutual y no la puede usar por la morosidad del patrón.

Pero también esto nos lleva a incurrir en una deuda al fisco y al sindicato de choferes (Moyano) quienes terminan tarde o temprano, ejecutando esa deuda y ahí te das cuenta de que invertiste , arriesgaste ( roturas, accidentes, estafas de algunos dadores de carga), trabajaste y al final seguramente la ganancia de tu trabajo se la llevó otro.

También cabe recordar, que en el Chaco, tenemos una Ley de transporte de cargas, (es la única provincia que tiene ley de transporte de cargas). Esta ley le otorga la potestad de hacer cumplirla a la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rolfi Diaz.

Dicha subsecretaría, se tendría que encargar de generar las condiciones para un buen funcionamiento del transporte de cargas dentro de la provincia del Chaco, ya que esta ley solo tiene ingerencia sobre el transporte juridiccional.

Una de las funciones fundamentales de la sub secretaría sería la confección, reglamentación, homologación y aplicación de una tarifa, teniendo en cuenta un estudio de costos para el transporte y en el caso del no cumplimiento de dicha tarifa como así también el resto de la reglamentación de la ley, infraccionar y multar a quienes no cumplan dicha ley, a través de la ejecución de dichas multas. Y es aquí donde tenemos el otro problema. Tenemos un estado Sub secretaría de transporte y su cub secretario Diaz) totalmente ausente que hace oídos sordos a los reclamos del transporte chaqueño. Lo que nos hace preguntarnos. Es inoperancia o es internacional el proceder del sub secretario Diaz.

Es dable aclarar que hablamos de lay 6960. Reemplazada por la ley 2.003 T. Con decreto reglamentario 722.

Es necesario volver a recordar que esta ley, es de aplicación juridiccional, o sea para todos los fletes que se hagan dentro de la provincia del Chaco.

Firmado: Centro Transportistas Unidos Charata

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram