Comenzó el juicio de la mujer que degolló a sus hijos en Curuzú Cuatiá – Corrientes

Aldana Muñoz de 27 años, cometió un doble crimen en noviembre de 2023 cuando asesinó a sus dos hijos de 5 y 8 años, en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá 2023, comenzó a ser juzgada ayer en el Tribunal de Juicio del Departamento de Mercedes. El debate empezó con la exhibición de la autopsia, los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la defensora oficial, entre otras declaraciones.

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Ignacio Muschietti y Ramón Alberto Ríos, deberá resolver si la mujer degolló a sus hijos Dylan (8) y Sofía (5) en represalia hacia su pareja o si sufrió algún tipo de trastorno mental.

De acuerdo con lo que comunicó el MPF, la fiscal Clara Belén Arrúa ratificó la acusación y expuso las pruebas con las que intentará probar la autoría de Muñoz, a quien le atribuye el doble homicidio ocurrido en noviembre de aquel año en el Barrio Santa Rosa.

A su turno, la Defensa Oficial a cargo de la abogada Julieta Lacroze expuso las condiciones que -dijo- “darán cuenta del estado traumático que llevó a la acusada a la realización del hecho, sumado al contexto de violencia de género en que esta se encontraría al momento de los asesinatos”.

La funcionaria remarcó la “plena voluntad de la acusada al realizar el hecho” y descartó la posibilidad de un supuesto problema psicológico.

La letrada, de acuerdo con medios correntinos, dedicó gran parte de su alegato a describir la situación sentimental de Muñoz y su pareja. Expuso las supuestas infidelidades del padre de los niños y dio cuenta del contexto de violencia de género a la que estaba sometida hasta el día del hecho.

Según Lacroze, Muñoz sufrió maltrato físico, psicológico y sexual que padecía por parte del hombre. Incluso, llegó a asegurar que según la acusada, aquella noche vio la imagen de su abuelo en la casa del horror y sombras que la traumaron.

Después vino la apertura de la etapa probatoria. Fue entonces que la Fiscalía exhibió la autopsia practicada por el médico forense, que describió de forma detallada todas las lesiones que constató en los cuerpos y señaló en las imágenes las lesiones provocaron la muerte de los niños. La mayoría fueron en el cuello.

En igual sentido, el médico de Policía reconoció su informe presentado durante la investigación en el que había realizado los reconocimientos cadavéricos en los primeros momentos de la investigación.

También declararon la oficial preventora policial, la perito de la Fiscalía y dos familiares de la acusada: su hermana y ex suegra, quienes aportaron datos sobre los comportamientos de Muñoz con los niños, su vida cotidiana y la relación con el padre de los menores.

Muñoz actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en una unidad del servicio penitenciario provincial, acusada del delito de doble homicidio agravado por el vínculo en concurso real. La audiencia continuará el martes 29, sesión en la que comparecerán siete testigos propuestos por el MPF.

El doble homicidio ocurrió la noche del 15 de noviembre de 2023 y el hecho fue descubierto por la tía de los chicos.

Según la investigación, luego de que Aldana no le contestara el teléfono durante todo el día, la mujer se acercó hasta su casa y se encontró con una escena horrenda.

Su hermana abrió la puerta completamente cubierta de sangre, casi fuera de sí, y le dijo una frase que la estremeció: “Silencio, te pido que no hagas ruido porque los chicos están durmiendo”. Asustada, la tía entró a la casa y halló a sus dos sobrinos tirados en el piso sobre un gran charco de sangre.

Cuando llegó el personal de los bomberos y de la Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá, constataron que los niños habían sido asesinados con un cuchillo de gran tamaño.

La madre de los menores, por su parte, intentó suicidarse con la misma arma con la que supuestamente cometió el doble crimen pero apenas llegó a realizarse unos pocos algunos cortes superficiales.

Las alarmas se encendieron dentro de la familia de la acusada luego de que la joven decidiera bloquear a toda su familia de las redes sociales e impidiera cualquier tipo de comunicación. Las horas pasaron hasta que finalmente la tía de los niños decidió acercarse hasta la casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram