El dilema de Magda

Tiene todo para empezar a construir un nuevo espacio político dentro o fuera del PJ

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, tras lograr obtener dos bancas en la legislatura provincial en las últimas elecciones y sorprender al sector de Jorge Capitanich -que se burlaba de sus probabilidades- está cavilando si se suma a la dupla Capitanich-Martinez en el Partido Justicialista o si continúa como la nueva fuerza política emergente, a través de Primero Chaco o como una línea interna del PJ.

Tras su primer «triunfo» electoral, Magda dio aviso de que «plantamos los cimientos para ser una alternativa en 2027» y claramente se constituyó en la tercera fuerza provincial. Dentro de la tradición bipartidista del Chaco, dos diputados, no es para nada menospreciable.

Vale aclarar que el Frente Integrador, de Chiyo Ivanoff, fue el último  que logró dos diputados con todo lo que representaba su basta trayectoria ocupando cargos electivos y con el poder que significó tener 8 años casi todos los medios de comunicación del Chaco a su disposición. En cambio Magda en apenas 6 años como jefa comunal, logró lo que Gustavo Martínez y Eli Cuesta no pudieron en las elecciones de 2023, encabezando la lista de diputados con Agustín Romero. 

Antes de conocerse la confirmación de la condena a Cristina Fernandez de Kirchner, Magda estuvo reunida con la «Doctora» durante una hora y media, oportunamente, Cristina le preguntó porqué no aceptó «la propuesta de unidad» que le ofreció Coqui. Sorprendida, Magda le aclaró que jamás existió esa oferta y que ni siquiera pudo dialogar en forma personal con él. «La Jefa» quedó sorprendida, pero como lo dijo Domingo Peppo «Capitanich es mentiroso certificado», pero dudamos que ella no sepa esa cualidad de Coqui. 

Nota relacionada: https://realpolitik.com.ar/nota/48844/capitanich-es-mentiroso-certificado-y-no-gana-en-primera-ni-en-segunda-vuelta-aseguro-peppo/

Ahora, Magda es valorada no solo por lo que representan dos bancas ante la paridad de legisladores que existe entre Chaco Puede y el Justicialismo en la Cámara de Diputados, sino porque están pensando ya no en octubre, sino en las gubernativas de 2027.

Luego de las elecciones, «Gustavito» fue el primero en advertir a Primero Chaco que tenían «la oportunidad de demostrar que no trabajan para Zdero», aunque no fuese un mensaje conciliador, con el tiempo el canto de las sirenas enviadas por Coqui llegaron a los oídos de Magda para que se sume a su sector en las elecciones de octubre, donde se renovarán las bancas de Senadores y Diputados nacionales.

Magda sabe que Coqui y su entorno la subestimaron y hasta se burlaban de ella con términos humillantes, practicando todo lo contrario a los principios peronistas de defender y representar a los más humildes. Pero hoy, están «operando» a través de varios emisarios para que se sume a quien fue derrotado en las dos últimas elecciones provinciales: Jorge Milton Capitanich, quien aún con estas derrotas consecutivas, no pierde la soberbia que siempre lo caracterizó.

Los compañeros son contundentes «si querés crecer y tener futuro es por dentro del PJ y no por fuera», dicen que aquellas sirenas quieren endulzar los oídos de la jefa comunal portuaria con la posibilidad de que sea «La» candidata a gobernadora por el PJ en 2027, propuesta que, viniendo de este sector de «compañeros», no es para nada creíble. Ni Coqui ni Gustavo permitirán semejante oportunidad, sin condicionarla al extremo.

Entonces, Magda está frente al dilema de elegir el camino para poder crecer y consolidarse en el futuro diferenciándose de las figuras derrotadas en dos elecciones «al hilo», que además cuentan con una imagen negativa y de rechazo social muy alta o unirse a ese tren fantasma.

La decisión parece fácil aplicando solamente el sentido común, pero la política en el Chaco como en toda Argentina, carece de ese sentido. Capitanich quiere ser Senador o sea que fue un candidato testimonial, esto lo hacen con una normalidad sin sonrojarsel el entorno de obsecuentes jamás se atrevería a dicirle a Capitanich que eso está mal, que no se puede burlarse así de los ciudadanos y militantes. No está bien engañar con una candidatura testimonial, es una estafa.

En definitiva vemos tres opciones: 1) Unirse a Coqui y Gustavo, por una banca a diputado nacional que poco y nada sirve para hacer «territorio» en Chaco. 2) Formar un tercer espacio político, con nuevas e íntegras figuras y proyectos de Educación, Desarrollo y crecimiento. 3) Ir con su espacio a elecciones internas, diferenciándose del clan que condujo al PJ del Chaco a este club privado y de focas aplaudidoras que creó Jorge Milton Capitanich.

Desconocemos la decisión que tomará Magda, pero en principio, no vemos buenas señales.

Cristina Fernández de Kirchner es una figura de gran relevancia política y aunque estaba en plena decadencia antes de la decisión de la Corte Suprema, tiene un peso indiscutible. Pero de allí a que Magda la defendienda de los crímenes como lo hizo, ni siquiera Axel Kiciloff que le debe toda su carrera política a CFK se atrevió a tanto. 

Cuando consultaron a Kicillof si indultaría a Cristina en caso de llegar a la presidencia, dio muchas vueltas para decir un «Ni» rotundo. Magda no le debe nada la «Doctora», quien además nunca se jugó por nadie, ni por Boudou, ni por De Vido, ni por Jaime, ni por Lázaro Báez, solo lo hizo por sus hijos y su cuñada. 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram