Bombazo de la Justicia Federal: esta semana presentará una Megadenuncia contra ex funcionarios, diputados, Aceitera General Deheza y Vicentín, por Desmontes en el Chaco
En el transcurso de la semana, el equipo de la Fiscalía Federal de Resistencia, presentará una demanda contra unos veinte ex funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, abarcando las gestiones de Jorge Capitanich y Domingo Peppo hasta la presente, pasando por dos legisladores provinciales, la empresa AGD, que conduce Roberto Urquía y la empresa Vicentín.
Esta accion penal es en base a la denuncia de la Asociación de Abogados Ambientalistas, pero dada la magnitud de la causa que lleva adelante el fiscal Patricio Sabadini, tendrá dos etapas: la que ya hemos indicado y la segunda presentación será por iniciativa del Equipo Fiscal que apunta contra Personas jurídicas, que en el marco de la Ley 27401 de personas jurídicas privadas, se convertiría en una de las pocas que existen en toda Argentina bajo esta figura.
La ley establece las sanciones que puede recibir una empresa por cometer delitos y los procedimientos que debe cumplir para evitar que se cometan delitos.
Nota relacionada: https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/activistas-de-greenpeace-se-mostraron-en-contra-del-proyecto-para-desmontar-chaco.phtml
¿Qué penas puede recibir una persona jurídica?
- Multa. El monto de la multa puede ser de 2 a 5 veces el beneficio indebido que obtuvo la persona jurídica por la comisión del delito.
- Suspensión total o parcial de actividades. La suspensión tiene un límite máximo de 10 años.
- Suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales de obras o servicios públicos o en cualquier otra actividad vinculada con el Estado. La suspensión tiene un límite máximo de 10 años.
- Disolución y liquidación de la personería cuando fue creada al solo efecto de la comisión del delito o el delito fue su principal actividad.
- Pérdida o suspensión de los beneficios estatales que tiene la persona jurídica.
- Publicación de una síntesis de la sentencia que la condena a costa de la persona jurídica.
Imagen de Portada: Greenpeace