El Gobierno expulsó de Argentina a un agente del chavismo vinculado al asalto del Congreso venezolano

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, expulsó del país a José Gregorio Noriega, exdiputado venezolano vinculado al régimen de Nicolás Maduro y sancionado internacionalmente por su participación en maniobras antidemocráticas en Venezuela.
La medida fue anunciada este jueves por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien confirmó que Noriega fue detectado tras ingresar al país desde Brasil, un día antes del partido entre la selección argentina y Venezuela. “El terrorismo chavista no tiene lugar en nuestro país”, afirmó la funcionaria a través de sus redes sociales. “Lo detectamos y lo echamos: ¡no vuelve nunca más!”, añadió.
¿Quién es José Gregorio Noriega?
Noriega fue expulsado en 2019 del partido opositor Voluntad Popular, acusado de colaborar con la llamada «Operación Alacrán», una maniobra de sobornos orquestada por el oficialismo venezolano para quebrar la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.
En 2020, fue protagonista de una maniobra apoyada por el régimen chavista para asaltar el Parlamento venezolano, desconociendo la mayoría opositora legítimamente electa. A raíz de su colaboración con el régimen, fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.
Como parte de esa operación, Noriega fue impuesto como «presidente» del partido Voluntad Popular con el aval del chavismo, en detrimento del liderazgo de Leopoldo López, hoy exiliado en España.
Reacción de la oposición venezolana
Desde Voluntad Popular emitieron un comunicado expresando su preocupación por la presencia de Noriega en Argentina. “Noriega, traicionando a los venezolanos, se vendió a la dictadura y hoy está libremente por el mundo mientras valientes hermanos de lucha permanecen secuestrados por Nicolás Maduro”, señalaron.
Además, hicieron un pedido formal al presidente Javier Milei y a la ministra Bullrich para tomar medidas contra “los cómplices de la dictadura que suponen un riesgo latente para Venezuela, Argentina y la región”.
Una postura firme
La expulsión de Noriega refuerza la postura del Gobierno argentino en contra del régimen de Nicolás Maduro. En reiteradas ocasiones, el presidente Javier Milei ha expresado su apoyo a la causa democrática venezolana y su rechazo a los gobiernos autoritarios de la región.