Lisandro Catalán en la Rosada con Zdero, Cornejo y Frigerio

El flamante ministro de Interior, Lisandro Catalán, dio inicio a la ronda de negociaciones con los gobernadores en el marco de la «Mesa Federal» que anunció el Gobierno luego de la dura derrota en provincia de Buenos Aires. Según pudo confirmar Ámbito, este jueves ingresó a Casa Rosada a tal fin Leandro Zdero (Chaco) y más tarde será el turno de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Desde el Poder Ejecutivo anticiparon que vetarán la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) aprobada por el Congreso, lo que puso en alerta a los mandatarios locales. Sin embargo, aseguran que escucharán reclamos y que «habrá algo» para las provincias.

Nación inaugura diálogo con los gobernadores aliados

Para comenzar la ronda de conversaciones, y ante la renuencia de la mayoría de los jefes provinciales de asistir hasta que no haya un gesto de deshielo, Javier Milei apeló a aquellos líderes que rubricaron acuerdos con La Libertad Avanza (LLA) en sus distritos. Precisamente, en Chaco, Mendoza y Entre Ríos, el oficialismo local competirá de la mano con los libertarios.

Lo harán también en CABA, aunque Jorge Macri no tiene el mejor vínculo con la tropa violeta. De hecho, el entendimiento electoral fue articulado por su primo Mauricio. El jefe de Gobierno aceptó a regañadientes, luego de la derrota en los comicios de mayo, cuando Manuel Adorni se impuso en territorio porteño y el PRO cayó relegado a la tercera posición.
El llamado a los caciques es consecuencia de la estruendosa derrota de LLA y los amarillos en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo los superó por casi 15 puntos, profundizando la crisis interna en la Casa Rosada. En medio de cuestionamientos a la estrategia de Karina Milei y Sebastián Pareja, el Presidente los ratificó a ambos al frente del plan, pero decidió restaurar el Ministerio del Interior, degradado a secretaría en mayo del año pasado.Así, blanqueó lo que ya ocurría de facto y nombró a Catalán con flamante titular de esa cartera. El hecho no alcanzó para entusiasmar a los líderes provinciales. «No importa que cambien los nombres, si no tiene poder de decisión, no nos sirve», se quejaron al unísono en distintas administraciones.En concreto, el primer pedido de los mandatarios para el Gobierno fue que no vete la ley ATN, elaborada en conjunto por los 24 distritos, la igual que la contempla cambios en el impuesto a los combustibles -esta última todavía no fue tratada en Diputados-.

Pese al reclamo, la Casa Rosada ratificó que el Presidente desestimará la normativa, tal como ya hizo con financiamiento universitario y emergencia pediátrica.

El llamado al diálogo fue anunciado el lunes por el vocero Manuel Adorni en las redes sociales. Rápidamente, las provincias salieron a marcar que debían ser convocados formalmente en caso de que requieran su presencia. Varias hicieron públicos sus pruritos.

En las últimas horas, el santafesino Maximiliano Pullaro salió a marcar la cancha. «Nosotros firmamos un acuerdo con Guillermo Francos, que es una persona muy correcta, pero no nos cumplieron absolutamente nada de lo que firmamos. Es muy difícil restablecer la confianza cuando alguien pone mucha buena voluntad, pero no tiene el poder para materializar lo que se plantea en las reuniones», disparó el dirigente radical en diálogo con Cadena 3.

Acto seguido, Pullaro comentó que «es muy difícil sentarnos nuevamente con el jefe de Gabinete o con el ministro del Interior si no están habilitados». Por último, aclaró que no se trata de «acordar cosas nuevas, sino de materializar lo viejo. Y lo viejo en Santa Fe no es nada nuevo: es terminar obras que se había comprometido el Gobierno nacional. De casi 300, las dejaron todas paralizadas. La inmensa mayoría se hizo cargo la provincia».

Fuente: Ambito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram