Empresarios de IDEA ven respaldo de EEUU pero anticipan volatilidad hasta las elecciones

Mar del Plata – La primera jornada del 61º Coloquio de IDEA coincidió con la visita del presidente argentino, Javier Milei, a Washington, donde se reunió con su par estadounidense Donald Trump, y con los anuncios del secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre un posible paquete de ayuda para Argentina. En este contexto, los empresarios manifestaron optimismo frente al respaldo estadounidense, aunque mantuvieron cautela debido a la falta de detalles y anticiparon que la volatilidad de las variables financieras, especialmente el dólar, continuará hasta las próximas elecciones.

El evento se desarrolló en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, un día después del encuentro en la Casa Blanca, donde Trump condicionó la asistencia a un resultado favorable del oficialismo en los comicios. La jornada también estuvo marcada por la intervención del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario mediante la compra de pesos, y por el anuncio de que el paquete de ayuda podría alcanzar los USD 40.000 millones.

Horacio Marín, presidente de YPF, calificó el respaldo de EEUU como “estructural” y señaló que aporta al clima de negocios y al objetivo de la empresa de exportar USD 15.000 millones por año. “No le damos bola a los ruidos, nadie sabe ‘qué carajo va a pasar’”, agregó.

Mariano Bosch, titular de IDEA, destacó la importancia de la competencia, innovación y reconstrucción de la confianza en la economía local: “Las reglas pueden cambiar y modernizarse, como sucede en los deportes, pero debemos tener claridad y previsibilidad sobre las normas del juego para ser más productivos”.

Un empresario cercano a Estados Unidos afirmó que el respaldo de Trump a Milei no dependerá del resultado de las legislativas y destacó que sectores como minería, Vaca Muerta y agro podrían recibir inversiones significativas. Según indicó, la compra de pesos realizada por el Tesoro entre jueves y viernes alcanzó unos USD 400 millones.

Durante los paneles, ejecutivos de dos de los principales bancos del país compartieron sus perspectivas. Uno de ellos expresó su descontento con la volatilidad: “Metieron un golazo con Bessent y debió ser todo primavera, pero duró 48 horas. Hoy la tasa de interés llegó al 250% y algunas entidades pagan 72% por plazos fijos. Con un resultado electoral favorable, Estados Unidos permitirá liberar la cotización del dólar”.

El segundo banquero coincidió en que, tras las elecciones, se espera un cambio de régimen económico basado en la acumulación de reservas, lo que podría generar inestabilidad temporal, pero estabilizar el sistema a mediano plazo. “Con un dólar más caro y orden fiscal, se puede empezar a encaminar la economía. Estados Unidos exige acceso a mercados y deuda sustentable; el apoyo permite hacerlo de manera más ordenada”, explicó.

En tanto, industriales presentes señalaron su desconcierto por la rapidez de los anuncios provenientes de EEUU y advirtieron sobre el impacto del aumento de las tasas en la actividad económica y el consumo. “Las ventas están planchadas y las elecciones van a definir mucho; no creo que al Gobierno le vaya bien”, concluyó un representante del sector consumo masivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram