El BID otorgará un préstamo de USD 500 millones para fortalecer la atención del PAMI en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares destinado a fortalecer el sistema sanitario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). El financiamiento tiene como propósito mejorar la cobertura médica, la atención integral y la eficiencia en la gestión de los servicios que el organismo brinda a sus afiliados en todo el país.
Se trata de un préstamo basado en resultados, con un período de amortización de 25 años, cinco años y medio de gracia y una tasa de interés atada a la referencia SOFR de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Desde el BID explicaron que la inversión permitirá optimizar las políticas públicas relacionadas con el tratamiento de enfermedades crónicas, ampliar el acceso a terapias oncológicas y mejorar los servicios de cuidado para personas con dependencia funcional. También se prevé el fortalecimiento de los sistemas de información institucionales para utilizarlos como herramientas en la toma de decisiones y gestión pública.
De acuerdo con las proyecciones del programa, se buscará ampliar la cobertura de atención integral para pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedades renales, reducir los tiempos de espera en cirugías oncológicas —como las de mama y colon— y aumentar el acceso a cuidados de larga duración.
En total, el plan beneficiará a unos 5,4 millones de afiliados del PAMI, que actualmente ofrece cobertura médica y asistencia social a jubilados, pensionados y sus familiares, a través de centros de salud propios y convenios con entidades públicas y privadas.
Este préstamo forma parte de un paquete mayor de apoyo financiero del Grupo BID para Argentina, que asciende a 10.000 millones de dólares entre 2025 y 2028. De ese total, 7.000 millones estarán destinados al sector público y los 3.000 millones restantes se orientarán a incentivar la inversión privada mediante BID Invest.