Tormentas, granizo, viento y zonda: la alerta que complica a 16 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio aviso sobre un fuerte temporal para este viernes 24 de octubre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un combo de alertas que afectarán durante toda la jornada de este viernes a varias provincias de la Argentina. Este fenómeno se fusionó con el ingreso de otro frente frío lo que potenció la inestabilidad climática provocando la aparición de lluvias intensas, tormentas, vientos fuertes, zonda y hasta nevadas.

Sobre la tormenta, el organismo lanzó dos alertas -naranja y amarilla- que alcanzará principalmente la región norte de la Argentina. Detalló que se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes; y las mismas puedan estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas intensas.

En relación al viento, se informó que «las áreas del norte del país el viernes 24 serán afectadas por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Sobre el Río de la Plata durante el sábado 25 se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h«.

Por último, también se lanzó una advertencia por viento zonda, un fenómeno que puede provocar «reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas».

Las provincias bajo alerta

El SMN compartió el mapa con el detalle de las provincias afectadas y así se pudo determinar que será una jornada complicada para:

Salta

Chaco

Formosa

Tucumán

Santiago del Estero

Entre Ríos

Corrientes

Santa Fe

Córdoba

Catamarca

La Rioja

San Juan

Mendoza

Buenos Aires

Chubut

Santa Cruz

Qué pasará en Chaco

El SMN emitió alerta naranja para gran parte de la provincia. El domingo, día de elecciones, se espera buen tiempo con cielo despejado.

La Administración Provincial del Agua (APA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén un marcado cambio de tiempo para este sábado en todo el territorio chaqueño. Durante la jornada se registrarán lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con vientos fuertes del sur. Las precipitaciones más significativas se concentrarán en el sudeste provincial, incluyendo el área metropolitana del Gran Resistencia.

Según el informe de la APA, las temperaturas oscilarán entre los 17°C y 25°C, y las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche. Para el domingo 26, el panorama será completamente distinto: se anticipa cielo despejado o ligeramente nublado, con viento del sur y marcas térmicas entre 14°C y 24°C, lo que augura una jornada electoral sin sobresaltos climáticos. El lunes 27 continuará con buen tiempo y cielo despejado, viento del este-sudeste y temperaturas entre 12°C y 26°C.

El SMN mantiene alerta amarilla para este viernes y naranja para el sábado, advirtiendo sobre posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la población.

Nivel naranja – Preparate: Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Nivel amarillo – Informate: Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Los ríos

En cuanto a los ríos, el Paraná continúa en leve ascenso en Barranqueras (3,24 m), mientras que el Iguazú y el Bermejo registran lluvias moderadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram