Senado definió pliego de Jorge Capitanich tras impugnación de La Libertad Avanza

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatió este miércoles los pliegos de los 24 legisladores electos, incluido el del exgobernador chaqueño Jorge Capitanich, cuyo nombramiento había sido cuestionado por La Libertad Avanza. La impugnación, presentada por David Serfaty, se basó en supuestas «inhabilidades morales y éticas» vinculadas a casos judiciales y a personas relacionadas con el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Serfaty sostuvo que Capitanich no reunía las condiciones de idoneidad, honestidad, transparencia y conducta ética exigidas por el artículo 7 del reglamento del Senado. Entre los señalamientos se destacaron su relación con la familia Sena, la exfuncionaria Marcela Acuña y varias causas judiciales en trámite, incluyendo una investigación federal en Sáenz Peña por presuntas adjudicaciones irregulares, lavado, malversación y abuso de autoridad. Además, se recordó que la sentencia del caso Fútbol para Todos estaba prevista para el 5 de diciembre.

Durante la reunión, la comisión emitió dos dictámenes: uno avaló todos los diplomas de los senadores electos salvo el de Lorena Villaverde, y el otro aprobó todos los pliegos presentados. Villaverde había recibido impugnaciones del Partido Justicialista y de particulares por presuntos antecedentes penales y su vínculo con Fred Machado, extraditado recientemente a Estados Unidos por lavado de activos y narcotráfico. También se examinaron objeciones presentadas contra Martín Soria.

La decisión definitiva sobre los pliegos de Capitanich y el resto de los senadores electos quedó a cargo del pleno del Senado, que se reunió el jueves 28 de noviembre para tratar todos los diplomas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram