Decomisan 9,4 toneladas de marihuana en Misiones, en uno de los operativos más grandes de la historia

El cargamento de 11.667 paquetes de cannabis sativa fue interceptado en la Ruta Nacional Nº12 por Gendarmería, que también recuperó un vehículo hurtado. Un can llamado Vera detectó la droga.

Un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones culminó con el decomiso de un cargamento masivo de drogas y la detención de un ciudadano brasileño.

Los efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” incautaron un total de 9.490 kilos 200 gramos de cannabis sativa, que eran transportados en un camión de cargas generales.

El procedimiento se realizó sobre el kilómetro Nº1.509 de la Ruta Nacional Nº12, a la altura de la localidad de Caraguatay.

El conductor, de nacionalidad brasileña, quedó detenido y a disposición de la Justicia Federal.

Irregularidades en la documentación y el vehículo

Durante el control inicial del transporte, el personal de Gendarmería detectó irregularidades significativas.

Los Manifiestos Internacionales de Carga Terrestre/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) que presentó el conductor resultaron ser apócrifos.

Para el Ministerio de Seguridad, que llamó “Guinnes” al operativo, es un secuestro de drogas récord a nivel nacional.

Frente a esta situación, se procedió a realizar una inspección exhaustiva del vehículo y su carga.

El olfato de Vera

El can detector de narcóticos, identificado como “Vera”, fue clave al reaccionar ante la posible presencia de estupefacientes en varios lugares del rodado.

Las cifras del megadecomiso

Tras retirar la lona que cubría el sector de carga, los funcionarios de Gendarmería constataron la presencia de 326 bultos. Estos bultos contenían un total de 11.667 paquetes rectangulares de la sustancia.

Las pruebas periciales realizadas por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que el contenido era cannabis sativa. El peso total fue confirmado en más de nueve toneladas.

Mientras se realizaba el pesaje y la catalogación de la droga, se confirmó que el camión poseía un pedido de secuestro activo por robo. Dicho pedido estaba vigente en la localidad bonaerense de Morón.

Se verificó, además, que el dominio que llevaba colocado el transporte no le pertenecía al rodado.

Coordinación judicial y binacional

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado intervinieron en la causa. Las autoridades judiciales ordenaron la detención del ciudadano brasileño, la incautación del estupefaciente, el rodado, y toda la documentación e información de interés para la investigación.

Los trabajos operativos contaron con la coordinación de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Eldorado” y la Unidad de Inteligencia Criminal “Iguazú”.

Este importante decomiso se realizó en el marco de un trabajo de cooperación internacional con la “Força Integrada de Combate ao Crime Organizado” (FICCO) del estado de Paraná, en la República Federativa de Brasil.

La incautación de las casi 10 toneladas de droga, el camión robado y la detención del involucrado marcan un fuerte golpe contra las redes de narcotráfico que operan en la frontera entre Argentina y Brasil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram