JUFEJUS, presidida por Emilia Valle, reunió su comisión directiva en Jujuy
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) realizó en la ciudad San Salvador de Jujuy una nueva reunión de comisión directiva. En esta oportunidad la cita coincidió con el XVII Congreso Nacional de secretarios letrados y relatores de cortes y superiores tribunales de justicia al que asistieron funcionarias y funcionarios de todo el país.
La reunión de CD fue encabezada por la presidenta de JUFEJUS, Emilia María Valle. En tanto que también asistieron en representación del Superior Tribunal de Justicia del Chaco sus pares: el presidente Víctor del Río y la jueza Iride Isabel María Grillo; el presidente de la corte local, Ekel Meyer, junto a titulares de cortes de distintas provincias. Además asistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
Delegación chaqueña en el congreso
En paralelo, la apertura del congreso de secretarios letrados y relatores de cortes estuvo a cargo de Valle, Meyer y el gobernador de Jujy; Carlos Sadir. Allí hubo una nutrida delegación chaqueña compuesta por secretarias y secretarios de la Sala Civil, Comercial y Laboral, Sala Penal y Sala Única compuesta por las secretarías Contencioso Administrativa Nº 1 y Nº 2 y de Asuntos Constitucionales Nº 3.
La agenda de actividades incluyó dos conferencias magistrales: «El control difuso, su evolución y sus tensiones. Stare decisis vertical y horizontal en el derecho comparado y en la jurisprudencia de la CSJN. El debate sobre la obligatoriedad de los precedentes del SIDH. Efectos de las sentencias y control ex officio» a cargo de Jorge Amaya y «Derogación de precedentes de la Corte Suprema: tipología, materias, causales y actitudes» en la que expuso Florencia Ratti Mendaña. En tanto que Hugo Acciarri expuso sobre «Herramientas para la cuantificación y mantenimiento del valor de las indemnizaciones. Fórmulas y precedentes».
En simultáneo se desarrollaron distintos paneles que tuvieron como eje el tema «Eficacia vinculante en los tribunales provinciales. Límites y libertad de Juzgamiento»: Daniela Favier disertó en la parte laboral respecto a «precedentes laborales»; Oscar Flores y Federico Wayar lo hicieron sobre «Mantenimiento del valor económico de las sentencias y otras cuestiones», en el apartado civil y constitucional, y Andres Tiemstra analizó enla parte penal «Ejecutabilidad de las sentencias no firmes frente al efecto no interruptivo de la queja ante la CSJN».
Luego hubo un diálogo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y un espacio de intercambio entre relatores de la CSJN y de las provincias.