AUH y vacunación: el Gobierno eliminó un requisito clave para cobrar el complemento anual

El Gobierno nacional oficializó cambios significativos en las condiciones para acceder al complemento anual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), al eliminar la obligatoriedad de acreditar el esquema de vacunación correspondiente a los 5 años de edad. La modificación impacta directamente en el cobro del 20% que hasta ahora se retenía mensualmente y se liberaba una vez cumplidos los requisitos sanitarios y educativos.
La medida fue formalizada mediante la Resolución 1170/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Según el texto oficial, a partir de ahora solo será obligatorio acreditar controles de salud y vacunación hasta los 4 años inclusive.
Con la nueva normativa, desde los 5 años en adelante el único requisito para acceder al complemento anual será la certificación de asistencia escolar en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial. De esta manera, dejaron de exigirse las vacunas previstas en el calendario nacional para esa edad, como poliomielitis, varicela, triple viral y triple bacteriana celular.
La decisión se conoce en un contexto de fuerte debate público, luego de un acto con discursos antivacunas realizado semanas atrás en el Congreso de la Nación, que fue ampliamente cuestionado por especialistas en salud, sociedades científicas y autoridades sanitarias. Desde esos sectores advirtieron sobre el riesgo de debilitar políticas de prevención en un escenario de descenso sostenido de las coberturas de vacunación infantil.
La resolución también introdujo cambios en la Asignación por Embarazo para la Protección Social. En este caso, se eliminó la exigencia de inscribir a los recién nacidos en el programa Sumar+ para acceder al 20% retenido. A partir de ahora, el complemento se liquidará con la acreditación de la finalización del embarazo y el cumplimiento de los controles médicos correspondientes.
Además, el Gobierno dispuso el fin de la retención mensual del 20% tanto en la AUH como en la Asignación por Embarazo. Desde la entrada en vigencia de la norma, la ANSES pagará el 100% de las prestaciones de forma directa, siempre que los requisitos sean verificados mediante el cruce automático de datos con el Ministerio de Salud, sin necesidad de presentar la Libreta AUH.




