Discriminación o Desinterés institucional: madre de Fontana denuncia que hace tres años espera una vacante en la Escuela Bilingüe N° 72

Una madre indígena de Fontana denunció que desde 2023 solicita sin éxito el ingreso de su hija a la Escuela Bilingüe N° 72, institución a la que asegura que la adolescente “pertenece” por ser integrante de una comunidad aborigen. Según relató, tras dos años en lista de espera, volvió a recibir como respuesta que no hay lugar.
La mujer explicó que su hija, hoy de 14 años, fue anotada en 2023 para ingresar en 2024 y que posteriormente volvió a inscribirse en 2024 para el ciclo 2025, pero aún no obtuvo una vacante. Asegura que en reiteradas oportunidades el director le pidió esperar hasta abril para confirmar disponibilidad, situación que —según sostiene— provocó que la menor perdiera gran parte del año escolar.

Ante la falta de respuestas, decidió inscribirla en otra institución secundaria ubicada a gran distancia de su domicilio. Sin embargo, afirmó que atravesaron dificultades económicas y de movilidad, incluyendo el robo de bicicletas que utilizaban para trasladarse. Además, señaló que su estado de salud complicó aún más la asistencia regular de su hija.
La madre indicó que durante el año pasado debió ser internada y que en ese período la adolescente quedó sin acompañamiento para concurrir a clases. Actualmente, la joven enfrenta dificultades académicas y falta de contenidos completos para rendir materias.
En los últimos días volvió a acercarse a la escuela, pero —según su testimonio— la directora se encontraba de paro y le informaron que recién en abril habría novedades. Este lunes, le sugirieron regresar para dialogar con el secretario de la institución.
La mujer, madre soltera de cuatro hijos, pidió intervención y acompañamiento para garantizar el derecho a la educación de su hija y solicitó que se revise la asignación de vacantes en el establecimiento.




