La Justicia de EE.UU. volvió a fallar a favor de Argentina en la causa por la expropiación de YPF

La Cámara de Apelaciones de Nueva York volvió a respaldar la posición de Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, al mantener suspendidas las apelaciones vinculadas al expediente y consolidar un escenario favorable para el país en uno de los litigios internacionales más importantes de los últimos años.
La decisión judicial representa un nuevo revés para los fondos demandantes, encabezados por Burford Capital, que buscan una millonaria compensación por la nacionalización de la petrolera realizada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La medida también dejó sin efecto audiencias previstas y frenó el avance de recursos pendientes mientras se define la cuestión de fondo del caso.
El antecedente inmediato fue el fallo emitido en marzo por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que revocó la sentencia de primera instancia de la jueza Loretta Preska, quien había condenado a Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares por la expropiación de la compañía petrolera.
Los jueces entendieron que la magistrada realizó una interpretación incorrecta de la legislación argentina y concluyeron que los reclamos por incumplimiento contractual no resultan admisibles bajo el derecho nacional. Esa resolución significó una victoria clave para la estrategia judicial del Estado argentino.
Con la nueva resolución, todas las instancias relacionadas con el expediente quedaron paralizadas hasta que se determine si los demandantes avanzarán con nuevos recursos ante el pleno de la Cámara o incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Especialistas consideran que ambos caminos presentan dificultades para prosperar.
Mientras tanto, el litigio continúa abierto, aunque la situación procesal actual fortalece la posición argentina y aleja, al menos por ahora, la posibilidad de una ejecución inmediata de la millonaria condena que había sido impuesta en primera instancia.




