Opinión: De la Pulsión de Muerte al Hackeo del Deseo

Por: Sergio Vallejos *
¿Constituyen las redes un fármaco comunicacional? ¿Puede verse en el laboratorio del algoritmo una farmacia política? ¿Es el aparato celular, una herramienta de la esquizofrenia del siglo XXI? ¿Cómo afectan a la subjetividad de los seres humanos, a las relaciones interpersonales y a las democracias actuales?
En 1920, Sigmund Freud escribe Más allá del principio del Placer, texto por el que introduce el concepto de pulsión de muerte (Thanatos), entendida como una predisposición del ser humano a la búsqueda de la inmovilidad, a una regresión al principio de nirvana, una tendencia de la psique a la inercia, la autodestrucción y la repetición, el deseo de simplificar, buscar la completud, desarmando lo complejo.
Un año antes, en 1919, el médico austríaco Víctor Tausk, publicó un ensayo denominado, “Sobre el origen de la máquina de influencia en la esquizofrenia”. Afirma que quienes sufren esta enfermedad, están convencidos de que existe una “Maquina de Influir” manejada por misteriosos enemigos que dominan sus pensamientos, una suerte de “alter ego” nacido en su delirio y que manipula sus sentimientos y su cuerpo, les proyecta imágenes y controla sus movimientos. Tausk creía que el ser humano utilizaba la tecnología como manera de mitigar su malestar y que, al sentirse desvalido o fragmentado, tendía a tecnologizar su propia angustia.
El delirio esquizofrénico en la actualidad, no ha cambiado en su estructura subjetiva y ha encontrado en la tecnología moderna el lenguaje ideal para expresarse. La máquina de influencia de Tausk, ya no es un delirio individual, sino una infraestructura colectiva. Lo que en 1919 era la locura de un paciente, hoy es el modelo de negocios de las grandes corporaciones tecnológicas y modelo de gestión de algunos gobiernos.
Los brotes psicóticos en la actualidad, giran en torno a los algoritmos de Meta, Google, TikTok o sistemas de Inteligencia Artificial. Los teléfonos celulares pasaron a ser una extensión de nuestro propio cuerpo, una prótesis de alienación, que nos conecta a una red global de implantación de pensamientos, costumbres, modos de vida y que, al mismo tiempo, nos extrae información que será utilizada para proveernos una satisfacción inmediata hackeando nuestros deseos promoviendo la ruptura del vínculo social.
Así como en la esquizofrenia, por la que el sujeto se fragmenta y pierde la noción del comienzo y el fin de su propio cuerpo, las redes sociales crean un “efecto espejo” que genera el miedo a la cancelación (F.O.M.O.) obligándonos a construir una copia digital de nosotros mismos subida a la nube. Toda actividad privada o grupal, no alcanza su perfección si no es captada y compartida por las fotos anunciadas en Instagram en la que publicamos nuestra vida, gustos e intimidad. Hoy, como en 1919, el sujeto tecnologiza su propia angustia. En la esquizofrenia del siglo XXI, hemos creado una copia digital de nosotros mismos.
El impacto en los Valores y Principios Democráticos
Jacques Lacan en 1972, habla sobre el discurso capitalista, que propone el individualismo, la fragmentación y la destrucción del lazo social, promoviendo la indiferencia e incrementando el odio.
Las democracias actuales se ven severamente afectadas por la realidad que se nos impone con estas tendencias de control de las máquinas de influencia colectiva: la psicopolítica digital que se suma a la represión violenta como forma de gobierno. La democracia de los algoritmos recluye a los ciudadanos, atomizándolos, eliminando la interacción social que hoy solo podemos ver a través de las pantallas. Hackeando nuestros deseos, nos reinyectan estímulos, se instala una narrativa que busca redirigir la opinión pública y el voto popular. Se explotan psicológicamente los miedos, los sesgos paranoicos y pulsiones más primitivas como la pulsión de muerte freudiana, aprovechando esa tendencia a la inmovilidad. Se desalienta la participación ciudadana que queda reducida a un like.
El Hackeo del Deseo y el «Capitalismo de Vigilancia»
La gravedad de la situación actual, excede largamente lo anecdótico y debe ser analizada con profundidad y abordada seriamente porque tiene que ver con el futuro de todos ya que una sociedad paranoica, fragmentada y deprimida es infinitamente más fácil de gobernar que una sociedad cohesionada y reflexiva.
El filósofo surcoreano Byung-Chul Han sostiene que, en el capitalismo actual, hemos pasado de lo que Foucault denominaba el biopoder (el control del cuerpo por fábricas, cárceles y hospitales) a la psicopolítica, que coloniza y controla la psique humana.
Para responder al capitalismo psicopolítico, resulta imperioso reinstaurar el lazo social que es negado por la mentira algorítmica, cuya realidad se basa en cifras, patrones, en métricas y estadísticas y que niega la alteridad, la presencia del otro.
Es necesario reaccionar ante la realidad esquizofrénica que nos proponen las redes que promueven burbujas delirantes y fragmentadas, en base al odio, la paranoia de teorías conspirativas, con ejércitos de trolls perfectamente entrenados y predispuestos a actuar allí donde ven una reacción popular.
Debe retornarse al debate democrático respetuoso y dejar de lado el choque de paranoias opuestas que potencian el odio, el aislamiento, la deshumanización del oponente político y la destrucción del tejido social.
(*) El autor es licenciado en psicología (mat. 1366) y abogado (mat. 2168)
Bibliografía Consultada
Tausk, V. (1919). Sobre el origen de la «máquina de influencia» en la esquizofrenia. (Ensayo clínico pionero sobre la proyección del propio cuerpo en la paranoia tecnológica).
Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. Amorrortu Editores. (Introducción de los conceptos de pulsión de muerte, Thanatos y la compulsión a la repetición).
Lacan, J (1972). Conferencia de Milán o Del discurso psicoanalítico. Paidós. (Teoría de los 4 discursos).
Han, B.-C. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas tecnologías de poder. Herder Editorial. (Análisis de cómo el capitalismo digital coloniza la psique mediante el Big Data).
Zuboff, S. (2019). La era del capitalismo de vigilancia: La lucha por un futuro humano ante las nuevas fronteras del poder. Paidós. (Investigación clave sobre la extracción de datos y la modificación conductual a escala global).




