Desde este jueves comienza la preinscripción para el secundario 2027

Las familias podrán realizar el trámite entre el 1 y el 15 de octubre a través de Tu Gobierno Digital. Quienes no tengan conectividad podrán hacerlo en forma presencial en la escuela elegida.
Desde este jueves 1 de octubre y hasta el 15 de octubre estará habilitada la preinscripción para ingresar a primer año del nivel Secundario en 2027 en las escuelas públicas de gestión estatal, social y comunitaria del Chaco.
El trámite se realizará online mediante el Sistema Integral de Educación (SIE), disponible en la plataforma Tu Gobierno Digital. Las familias que no cuenten con acceso a internet podrán realizar la preinscripción en formato papel directamente en la institución educativa seleccionada.
Cada estudiante podrá elegir hasta dos escuelas, estableciendo un orden de preferencia. El Ministerio de Educación recomienda que, si la primera opción es una institución que puede requerir examen de ingreso, se considere como segunda alternativa una escuela que no tome examen.
¿Cómo se asignan las vacantes?
En primer lugar tendrán prioridad los hijos del personal docente, administrativo y de servicio que trabaje en la institución. Luego se considerará a los estudiantes que tengan hermanos o hermanas que ya concurran a esa escuela.
Si la cantidad de aspirantes supera las vacantes disponibles, las instituciones podrán solicitar un examen de ingreso. El Ministerio informará posteriormente qué escuelas aplicarán esta modalidad y cuáles serán los procedimientos.
Fechas que hay que tener en cuenta
- 1 al 15 de octubre: preinscripción online y recepción de documentación en papel.
- 1 al 22 de octubre: las escuelas cargarán al SIE las preinscripciones realizadas en papel.
- 23 al 29 de octubre: confirmación de las preinscripciones de primera preferencia.
- 1 al 4 de diciembre: comunicación de resultados de las escuelas con examen de ingreso y confirmación de vacantes.
- 5 al 9 de diciembre: confirmación de las preinscripciones de segunda preferencia.
- 10 al 19 de diciembre: inscripción presencial, presentación de documentación y confirmación definitiva de la vacante.
- 22 de diciembre al 25 de febrero: período extraordinario de preinscripción online para quienes no hayan realizado el trámite inicialmente.
La confirmación de la preinscripción no significa que la vacante esté matriculada de manera definitiva. La inscripción se completará presencialmente entre el 10 y el 19 de diciembre.
Qué documentación se necesita
Para completar el trámite se deberá presentar:
- Fotocopia del DNI del estudiante y CUIL, en caso de que no figure en el documento.
- Constancia de finalización del nivel Primario.
- Constancia de CUIL de los tutores o responsables parentales.
Los comprobantes emitidos por el SIE deberán contar con un código QR para su posterior validación.
Las modalidades de Educación Especial y Educación para Jóvenes y Adultos no están incluidas en el módulo de preinscripción del SIE y realizarán el trámite de manera presencial.
Las escuelas privadas, en tanto, tienen sus propios plazos y procedimientos para la preinscripción, inscripción y matriculación.
El Ministerio de Educación informó que posteriormente dará a conocer las fechas correspondientes a las inscripciones para los niveles Inicial y Primario.
Redacción Infoqom




