Investigan el patrimonio de Chiqui Tapia: la Justicia exige explicaciones a la FIFA por transferencias de casi 190 mil dólares

La investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, sumó nuevas medidas. El juez federal Ariel Lijo ordenó solicitar información a Suiza para esclarecer el origen y los motivos de transferencias realizadas por la FIFA al dirigente entre 2018 y 2020, por un monto cercano a los 190 mil dólares. La causa busca determinar si existe correspondencia entre los ingresos declarados y la evolución patrimonial del titular del fútbol argentino.
La decisión fue adoptada este viernes 16 de octubre por el magistrado Ariel Lijo, quien hizo lugar a una serie de medidas solicitadas por el fiscal federal Gerardo Pollicita. La investigación está vinculada con el desempeño de Claudio Tapia como funcionario público en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
Entre las principales disposiciones figura un exhorto internacional a las autoridades de Suiza para que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) explique los conceptos correspondientes a tres transferencias efectuadas a cuentas bancarias del dirigente.
Los movimientos investigados incluyen un pago de 49.585,53 dólares realizado en diciembre de 2018, otro de 124.583,56 dólares en junio de 2019 y un tercero de 15.408,09 dólares en marzo de 2020. En conjunto, las operaciones representan aproximadamente 189.578 dólares.
La Justicia pretende conocer las razones de estos pagos y establecer si corresponden a honorarios, viáticos, dietas u otras remuneraciones vinculadas con las funciones desempeñadas por Tapia dentro del organismo internacional. También se solicitó un detalle de todos los importes abonados desde 2016, con identificación de los cargos y las cuentas utilizadas.
Las medidas judiciales alcanzan además al Sindicato de Choferes de Camiones, al que se le requirió documentación sobre 37 acreditaciones bancarias efectuadas a una cuenta de Tapia entre 2016 y 2019, por un total cercano a 1,49 millones de pesos.
El pedido incluye información sobre su legajo laboral, las funciones desarrolladas, los recibos de haberes y los conceptos que justificaron los movimientos financieros.
Por otra parte, el magistrado solicitó a la AFA documentación relacionada con tarjetas corporativas emitidas a nombre de su presidente, los gastos realizados y las autorizaciones correspondientes.
También se busca esclarecer la liquidación de 30 millones de pesos que el dirigente declaró haber percibido en concepto de viáticos, además de otras transferencias efectuadas desde la entidad deportiva hacia sus cuentas personales.
Otra de las decisiones relevantes fue el levantamiento de los secretos fiscal, bancario, bursátil y financiero de Paola Moyano, exesposa de Claudio Tapia.
La medida permitirá analizar información sobre su situación patrimonial, cuentas bancarias y operaciones financieras, debido a los vínculos económicos existentes entre ambos durante el período investigado.
Entre los antecedentes examinados figura un depósito en efectivo de 620 mil dólares en una cuenta vinculada con ambos, operación que también forma parte de las averiguaciones judiciales.
La causa se inició a partir de una denuncia presentada por el empresario Guillermo Tofoni, quien cuestionó el crecimiento patrimonial de Tapia durante los últimos años.
El expediente se concentra especialmente en su condición de funcionario público dentro del CEAMSE, organismo en el que ocupó cargos directivos, y busca establecer si sus bienes e ingresos guardan relación con las actividades y remuneraciones declaradas.
Las nuevas diligencias permitirán incorporar documentación bancaria, laboral y patrimonial para reconstruir los movimientos económicos del dirigente.
Por el momento, se trata de una investigación en curso por presunto enriquecimiento ilícito. Las medidas ordenadas buscan reunir pruebas y esclarecer las operaciones financieras, sin que ello implique que se haya determinado la existencia del delito.




