Alberto Fernández reaparece, defiende a Kicillof y anuncia que hablará sobre su relación con Cristina

El expresidente Alberto Fernández rompió el silencio y abordó la actual situación del peronismo, defendiendo al gobernador bonaerense Axel Kicillof ante las críticas por la derrota electoral reciente. Fernández consideró “complicado” atribuirle la culpa a Kicillof y destacó que el mandatario “garantizó el triunfo en Buenos Aires”.
En una extensa entrevista, el exmandatario reconoció que el peronismo atraviesa “una etapa compleja” y admitió errores históricos: “Nos venimos equivocando hace mucho tiempo. Nos cuesta conectar con la sociedad y comprender la demanda popular”. Asimismo, llamó a no buscar culpables internos y destacó el rol de los intendentes como “grandes funcionarios” que no deben ser maltratados.
Fernández hizo hincapié en la necesidad de una renovación generacional: “Debe aparecer una nueva juventud con autonomía de lo que vivimos los últimos 20 años. Entre los reemplazados estoy yo”. Sobre su vínculo con Cristina Kirchner, afirmó: “Nunca reconocí a Cristina como jefa política, el único jefe político que tuve fue Néstor. Nunca fui desleal; la lealtad también está en decirle que está equivocada”. Además, adelantó que “algún día” contará cómo fueron las cosas con la exvicepresidenta.
Consultado sobre la proyección presidencial de Kicillof, sostuvo que “para que Axel pueda ser presidente, necesita un buen gobierno, diputados, senadores y una fuerza unida”. En su análisis de su propio mandato, se reconoció autocrítico: “Fuimos el gobierno con menor desocupación en democracia. Lamento no haber podido contener la inflación”. También denunció haber sido “víctima de un proceso de cancelación social donde los medios fueron grandes artífices”.
Finalmente, Fernández remarcó que la unidad del peronismo sigue siendo necesaria pero no suficiente: “Con Cristina definitivamente no alcanza, pero hace falta. Hay que abrirle la puerta a una nueva dirigencia y terminar con el verticalismo”.




