Alfredo Moreno, coordinador del PAMI bajo la lupa judicial y política, pero escupe a los médicos
El funcionario del Gobierno de Javier Milei en Chaco niega vínculos con la agencia de turismo Sakura allanada el jueves por la Justicia Federal, pero un contrato lo ubica como codeudor solidario. La Justicia Federal allanó las oficinas y secuestró documentación clave. Entre contradicciones, Moreno denuncia “operetas políticas” y pone en la mira al Colegio Médico. Pero, … Sí, hay muchos alrededor de este empresario de Resistencia e Infoqom de los revela. La Libertad Avanza –LLA- en Chaco tiene más oscuros que “morados”. No usamos “negros” para no entrar en términos que discriminen.



El nombre de Alfredo Moreno, actual coordinador del PAMI en Chaco, quedó en el centro de la tormenta tras el allanamiento realizado en la agencia de turismo Sakura, vinculada al formoseño Marcelo Musso. Aunque Moreno niega cualquier relación empresarial con la firma, un contrato de locación al que accedió Infoqom lo señala como “codeudor solidario y principal pagador de todas las obligaciones contraídas”, donde fija como domicilio el materno, lo que en los papeles lo convierte en garante y, de alguna manera, socio de Musso.
En declaraciones a la prensa, Moreno buscó despegarse: “No tiene nada que ver PAMI con esta empresa, ni yo tampoco”. Sin embargo, ese mismo jueves estuvo en Sakura, y la Justicia Federal se llevó de allí un sello vinculado a su socio político “Capi” Rodríguez y otras documentaciones y dispositivos, lo que alimenta aún más las sospechas.
Irregularidades y contradicciones
El coordinador libertario admitió que PAMI detectó irregularidades en el Colegio Médico del Chaco, al que acusó de cobrar cifras millonarias y no brindar los servicios acordados, en perjuicio de afiliados y sanatorios. No obstante, nunca se realizó una denuncia formal desde el organismo, y el tema salió a la luz recién a raíz de la investigación judicial.
“¿Por qué se allana solamente a una empresa? Esto es mediático. Lo que molesta es que tocamos la caja de instituciones que vienen cobrando de más desde hace años”, argumentó Moreno, en un intento de victimizarse.
Respecto de las presuntas afiliaciones truchas, negó que existan vínculos con el PAMI y sostuvo que toda la documentación está “encapsulada en Buenos Aires” y no puede ser manipulada en la delegación local.

Política, negocios y viejas conexiones
Moreno no es un desconocido en Resistencia. Su historial empresarial se remonta a los años 80, cuando fue representante de BASA Estudiantil, una de las agencias más importantes en la organización de viajes de egresados a Bariloche. Tras la caída de esa firma, incursionó con negocios propios y más tarde en el rubro gráfico, al frente de una reconocida empresa de la capital chaqueña.
Hoy, ya como responsable del PAMI, enfrenta la presión de una causa federal que lo pone bajo la lupa no solo por su eventual vínculo con Sakura, sino también por la administración de los contratos con prestadores médicos y el manejo de los viajes de afiliados.
Su salto a la política llegó de la mano de La Libertad Avanza, donde comparte espacio con Capi Rodríguez, su socio en distintas iniciativas.
La situación de Capi Rodríguez se complica con la reciente orden de indagatoria en la causa de las “afiliaciones truchas”, luego de que ocho de los diez testigos convocados no reconocieran sus firmas. Se estima que podrían superar las 50 las afiliaciones falsificadas.
La audiencia se realizará el jueves 28 de agosto a las 8.30, a través de videoconferencia, por disposición de la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger.
La investigación sigue
La causa judicial avanza y el fiscal busca determinar si existió una red de negocios cruzados entre agencias de turismo y el PAMI, así como eventuales irregularidades en la contratación de servicios. Moreno, por su parte, insiste en que se trata de un ataque político en plena previa electoral: “Esto es un carpetazo. Venimos a cuidar los organismos y molesta a quienes perdieron privilegios”, otras de las frases que tiró este viernes para “limpiar” su imagen.
Según Moreno, «desde 2024 empezamos a descontarle a la institución -Colegio Médico- por no cumplir con su parte del trato de garantizarle la atención al cúmulo de afiliados del Pami por el que cobran alrededor de $400 millones al mes». Para el libertario esa sería la razón de lo que llama «carpetazo».
Lo cierto es que, por ahora, las pruebas documentales parecen dejar más sombras que certezas sobre su rol al frente del organismo nacional con sede en Chaco y bajo el gobierno de LLA. Será tarea del fiscal Patricio Sabadini y la titular del Juzgado Federal 1, Zunilda Niremperger ir al fondo con esta investigación y tipificar, si lo hubiere, los delitos que surjan.

En el allanamiento a SAkura Turismo, el jueves, se secuestraron numerosos papeles de PAMI, del funcionario de la obra social, Jorge Alfredo Moreno y también otros relacionados a la venta de pasajes para afiliados y/o funcionarios de la Obra Social a través de la empresa de Turismo SAKURA. Allí había también un sello de Capi Rodríguez, u libro acta, 1 notebook , 2 celulares, 2 CPU, 1 DVR, 2 pendrive y 2 sellos.




