Automotrices ajustan precios tras eliminación de impuestos y esperan detalles finales de la medida

Luego del anuncio del Gobierno, Ford ya aplicó la reducción, con una disminución del 15,5% en modelos como el Bronco Sport y la Kuga. Los detalles.

Tras el anuncio del Gobierno de eliminar el impuesto interno sobre los autos de más de $40 millones, las automotrices ajustan sus precios. Ford ya aplicó la reducción, con una disminución del 15,5% en modelos como el Bronco Sport y la Kuga.

Por otro lado, se prevé que los modelos «topeados», aquellos cuyo precio estaba limitado para evitar el impuesto, aumenten su valor. El Mustang V8, por ejemplo, bajará de u$s100.000 a u$s82. 000.

El ministro de Economía Luis Caputo explicó que los autos con precios entre $41 y $75 millones verán una baja del 20%, mientras que los de más de $75 millones tendrán una reducción del 35% al 18%. Esta medida fue bien recibida por las automotrices, que esperan un aumento en la demanda.

Así lo manifestó Martín Zuppi, CEO de Stellantis Argentina, quien indicó: “Valoramos profundamente las decisiones como estas, que impulsan el crecimiento económico y, en particular, el desarrollo del sector automotor. Actualmente, nos encontramos trabajando en una nueva estrategia de precios orientada a acompañar esta iniciativa y maximizar su impacto positivo”.

Automotrices ajustan precios tras eliminación de impuestos y esperan detalles finales de la medida

Por su parte, otras terminales dejaron en manos de Adefa, la entidad que las nuclea, el análisis de la situación. La entidad precisó el martes: “Es muy positiva la decisión del gobierno de eliminar impuestos y bajar carga impositiva: camino para impulsar el desarrollo económico. Agradecemos el trabajo y compromiso del equipo del ministro Caputo. Esperamos que provincias y municipios se sumen en esta dirección”.

Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina, agregó: “Esperamos el texto definitivo pero por lo que se entiende del tweet del ministro Caputo es una excelente medida de la administración Milei ya que elimina grandes distorsiones en las listas de precios generadas por este impuesto”. Asimismo, el directivo aclaró que esa distorsión se arrastra desde el año 2008 “y fue acuñado como ‘impuesto al lujo’ por la administración de Cristina Fernández y terminó afectando, por ejemplo, al Toyota Corolla que es un auto típico de clase media”.

“Fue mal comunicado a la sociedad con un sesgo ideológico y ocasionó más distorsión que recaudación real. La eliminación de la primera escala hará que vuelva a haber competencia frente a estos autos que estaban artificialmente ‘topeados’ por las terminales”, completó Cavicchioli, quien prevé una mayor oferta de vehículos, con crecimiento de los segmentos SUV B, C y D y la llegada de más vehículos globales extra Mercosur que se comercializan en países vecinos. También espera más sedanes, hatch y versiones deportivas de modelos actuales.

“A partir de ahora las listas de precio sugeridos serán más transparentes y habrá un solo salto de un 20% en la segunda escala que a precio público se ubicaría hoy en unos 90 millones de pesos si se mantienen los montos de las bases imponibles. De cero a 90 millones de pesos las listas no van a tener saltos”, sentenció.

Kavak, la empresa dedicada a compra y venta de autos usados, entendió por su parte que “menos impuestos en un segmento, va a permitir mayor oferta y menores precios en toda la industria. Más autos y más baratos”.

Y destacó: “Estas reformas simplifican y abaratan la compra y venta de vehículos, además de aumentar la eficiencia y transparencia en los trámites, eliminando privilegios, formalizando el mercado y brindando más seguridad jurídica. Transferir un auto más rápido y más barato simplifica la vida de al menos 4 millones de personas al año en forma directa”, dijeron.

A pesar de la reducción en ciertos modelos, las pick-ups y otros vehículos utilitarios verán un aumento del 2%.

Fuente: Ámbito

 

 

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