Bonos en alza y riesgo país en baja tras el pago de USD 4.200 millones de deuda

La jornada financiera cerró con señales positivas para los activos argentinos, impulsadas por el cumplimiento de los compromisos de deuda y un contexto externo favorable. Tras el pago de unos USD 4.200 millones correspondientes a bonos Bonares y Globales, los títulos públicos registraron subas promedio del 1% y el riesgo país descendió hasta los 566 puntos básicos.

El mercado operó de menor a mayor durante el viernes, con un impulso adicional proveniente de Wall Street, donde un dato positivo de empleo en Estados Unidos ayudó a revertir el tono inicial negativo. En ese escenario, los bonos soberanos argentinos fueron los instrumentos más beneficiados, respaldados por el desembolso realizado en tiempo y forma por el Gobierno nacional.

Los Globales, bajo legislación extranjera, y los Bonares, con ley local, mostraron una mejora generalizada, mientras que el indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan recortó nueve unidades. En paralelo, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron un comportamiento mixto, moderando las caídas de la primera parte de la rueda.

En el plano local, el índice S&P Merval logró revertir las pérdidas y cerró con una suba del 0,5% en pesos, para ubicarse en 3.089.461 puntos. La mejora se dio en un contexto de reacomodamiento de carteras tras una semana cargada de hitos financieros.

En materia cambiaria, el dólar minorista avanzó cinco pesos y cerró a $1.490 para la venta en el Banco Nación, mientras que el tipo de cambio mayorista finalizó en $1.465, con una suba marginal. En tanto, los dólares financieros se mantuvieron estables y el dólar blue cerró a $1.505, acumulando una baja semanal superior al 2%.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que la Argentina canceló los dólares utilizados de un swap de divisas otorgado el año pasado. Desde el Banco Central aclararon que el acuerdo por USD 20.000 millones continúa vigente, aunque ya fueron cancelados los tramos activados.

El Banco Central compró USD 43 millones en el mercado, aunque las reservas brutas cayeron USD 385 millones, hasta los USD 44.396 millones, como consecuencia directa del pago de la deuda. Analistas destacaron que, de sostenerse el actual ritmo de acumulación, el objetivo anual de reservas podría resultar alcanzable, aunque advirtieron que el proceso deberá ser monitoreado de cerca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram