Capturaron en Paraguay al preso que se fugó de una cárcel de Misiones durante un corte de luz

El interno Yonathan Ariel Da Silva, de 28 años, que se había fugado hace una semana de la Unidad Penal VII de Puerto Rico, en Misiones, fue detenido este domingo en Paraguay tras un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad de ambos países. El hombre estaba detenido por el crimen de su madrastra, ocurrido en 2020 en Puerto Iguazú.

Da Silva se había escapado el lunes pasado, aprovechando un corte de energía eléctrica generado por el fuerte temporal que afectó a la región. En medio de esa circunstancia, logró salir del penal y desde entonces era intensamente buscado por la Policía de Misiones, fuerzas federales y organismos de seguridad de la zona de frontera.

Investigación y captura en territorio paraguayo

De acuerdo con la información oficial, las tareas de inteligencia permitieron establecer que el prófugo había cruzado la frontera hacia Paraguay. Con esos datos, se activaron los canales de cooperación internacional, se emitieron las alertas correspondientes y se remitió a las autoridades paraguayas el legajo completo de Da Silva, con sus antecedentes e información identificatoria.

La pesquisa derivó en su localización en la zona de Yatytay Bonanza, donde efectivos de la Policía Militar paraguaya concretaron la aprehensión. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de un operativo articulado entre las fuerzas de seguridad de Paraguay y Misiones.

Tras su detención, se iniciaron los trámites administrativos y judiciales para que vuelva a quedar a disposición de la Justicia argentina.

El crimen por el que estaba detenido

El caso que llevó a Da Silva a la cárcel se remonta al 6 de agosto de 2020. Ese día, el joven llegó armado a la vivienda de su padre, ubicada en el barrio Las Leñas de Puerto Iguazú. Tras una discusión, le disparó en la cabeza a su madrastra, Patricia Fixa Mereles, de 30 años, provocándole la muerte en el acto.

Luego del ataque intentó escapar, pero fue detenido tras una persecución de unos 40 kilómetros. En 2022, un tribunal lo condenó a prisión perpetua por femicidio, aunque la sentencia fue apelada y todavía no quedó firme.

El Superior Tribunal de Justicia revisó la calificación legal y ordenó que el hecho sea analizado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que dos jueces mantuvieron la postura de que el asesinato se dio en un contexto de violencia de género.

Con la recaptura concretada en Paraguay, Da Silva volverá a quedar bajo custodia mientras continúa el proceso de revisión de su condena y se resuelven los pasos judiciales vinculados a su fuga y eventual traslado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram