Caso AFA: citarán a empleados de la quinta de Pilar y avanza la investigación por presuntos testaferros

La causa judicial que investiga una presunta maniobra de administración fraudulenta y lavado de dinero en perjuicio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó nuevos avances y entra en una etapa clave de producción de prueba testimonial. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky definirá desde la próxima semana un cronograma de citaciones a empleados de la quinta ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, valuada en unos 17 millones de dólares.

Según consta en el expediente, el predio figura a nombre de la sociedad Real Central SRL, integrada por Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, ambos imputados como presuntos testaferros, ya que su situación patrimonial no se correspondería con los bienes y activos que aparecen a su nombre. Desde un organismo oficial se remitió al juzgado una nómina de empleados que trabajan o trabajaron en el lugar, y en base a esa información se avanzará con las citaciones testimoniales bajo juramento de verdad.

En paralelo, el magistrado ya convocó para el próximo lunes 2 de febrero al empresario Guillermo Tofoni, quien realizó una denuncia en Estados Unidos que dio origen a un procedimiento de “discovery” para la apertura de información. La citación fue solicitada por el fiscal Claudio Navas Rial, con el objetivo de que el testigo aporte documentación vinculada a los presuntos delitos investigados.

La pesquisa también incluye la citación de dos pilotos de helicóptero que, según registros incorporados a la causa, realizaron reiterados vuelos hacia la quinta, la cual cuenta con helipuerto propio. La Justicia busca determinar a quiénes trasladaron y con qué frecuencia se realizaron esos viajes.

Entre los elementos probatorios incorporados recientemente, el juzgado recibió informes que indican que una tarjeta corporativa de la AFA, a nombre de Pantano, habría sido utilizada para pagar el servicio eléctrico de varios domicilios que no tendrían relación con la actividad de la entidad deportiva. A esto se suma que los Telepases de 54 vehículos de alta gama secuestrados en el predio también habrían sido abonados con el mismo medio de pago, motivo por el cual Aguinsky ordenó suspender preventivamente los débitos asociados a esa tarjeta.

El avance de la investigación fue respaldado este viernes por la Cámara Nacional en lo Penal Económico, que habilitó la feria judicial de enero para continuar con las medidas de prueba. Los camaristas rechazaron un planteo de la defensa de Pantano y Conte y señalaron que la feria no puede interpretarse como una limitación a la actividad judicial, especialmente cuando se trata de investigaciones penales complejas.

La causa, que aún mantiene un conflicto de competencia entre los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y Campana, apunta a determinar si dirigentes de la AFA utilizaron testaferros para adquirir bienes, en el marco de una presunta maniobra de administración fraudulenta que habría precedido al lavado de activos. Mientras tanto, los imputados continúan con prohibición de salida del país, inhibición general de bienes y cuentas congeladas.

Con información de Infobae 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram