CASO ROMINA KARBAN| Rescala: “Lo que hay que evitar es la discontinuidad del proceso”

Tal como lo adelantó Infoqom se suspendió la audiencia preliminar en el caso Romina Karban.
La primera audiencia preliminar del juicio por jurados prevista para este miércoles 11 de septiembre fue suspendida. La jueza Rosana Glibota, designada por sorteo para integrar el tribunal, presentó su inhibición.
El planteo fue realizado el viernes pasado ante la presidencia de la Cámara de lo Criminal N° 2, a cargo de la jueza Vanisa Mateo, y se fundamenta en el vínculo de parentesco entre el esposo de Glibota y dos de los testigos de la causa, además de otros motivos que podrían comprometer su imparcialidad.
Ante esta situación, el tribunal conformado por los jueces Nelson Pellisa, Vanisa Mateo y Rolando Lineras deberá resolver en los próximos días si acepta o rechaza la inhibición.
-
Si la rechazan, Glibota continuará al frente del juicio.
-
Si la aceptan, deberá realizarse un nuevo sorteo entre los jueces disponibles para designar al magistrado que integrará el tribunal técnico.
El fiscal de Cámara, Carlos Rescala, explicó: “El día jueves debía empezar la primera audiencia preliminar de juicio por jurado por el homicidio de Romina Karban, pero la doctora Rosana Glibota presentó un pedido de inhibición”.
Ante esta situación, el tribunal integrado por los jueces Nelson Pellisa, Vanisa Mateo y Rolando Lineras deberá resolver en los próximos días si acepta o rechaza la inhibición.
“Las dos únicas posibles resoluciones son o hacer lugar a la inhibición o rechazarla”, detalló Rescala.
“Si la rechazan, la doctora Glibota continuará conduciendo el proceso; si la aceptan, se deberá realizar un nuevo sorteo entre los jueces disponibles”, agregó.
El fiscal remarcó la importancia de que el trámite judicial avance sin dilaciones: “Lo que hay que evitar es la discontinuidad del proceso. Hay una persona presa que debe conocer su resolución judicial con la mayor prontitud posible, en cumplimiento de lo que marcan tanto la legislación nacional como los tratados internacionales”.
El caso
Romina Karban fue asesinada el 8 de mayo de 2024. Su hermano, Renzo Karban, está detenido y acusado de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, codicia y alevosía.
Fuente: Somos Uno