Chaco aún espera respuestas: mientras tanto los insumos médicos se vencieron y chaqueños murieron

El 30 de diciembre del 2023 la subsecretaria de salud Dra. Antonieta Cayré denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que en cuatro galpones que pertenecen a Correo Argentino el gobierno de Jorge Capitanich y su ministra de salud Carolina Centeno abandonaron por meses sino años, insumos médicos que fueron adquiridos con recursos propios, de todos los chaqueños.

La situación había comenzado unas horas antes, cuando el encargado de los depósitos llegó al Ministerio de Salud solicitando hablar con alguna autoridad y bajo amenaza de dejar todos los insumos en la plaza, porque en 2023 agotó los pedidos de respuesta: llamó, envió notas, cartas documentos, nada funcionaba y necesitaban los depósitos para uso de la empresa.

Grande fue la sorpresa de los funcionarios al ver lo que encontraron en esos depósitos, en su gran mayoría eran camisolines para trabajar en Salud Pública.

 

También había insumos para preparar yeso, vencidos, mientras que en la provincia se trataba a los pacientes con cartón en distintos centros de salud de la provincia y que nos hizo ser noticia en muchos medios de comunicación del país.

La primera pregunta que surge es ¿en qué gestión se compraron esos insumos? Y la obvia segunda es ¿a quién? ¿Fue en la gestión Carolina Centeno y o fue en la gestión de Paola Benítez, hoy diputada provincial?

Si aún no terminó de sorprenderse, el 28 de junio luego de las 21 se incendiaron esos galpones, como “borrando la evidencia”, detenidos o imputados, ninguno.

Posterior a ello, como si fuera poco, se hallaron medicamentos para casos graves de COVID 19 en un depósito del Hospital Perrando que dejaron vencer.

Allí surge la bronca porque era el dinero del chaqueño que se dejó vencer, y quién de nosotros no tiene un familiar o amigo que falleció por falta de esos medicamentos.

Nuevamente las preguntas de ¿cuándo se compraron y a quién?

Si eso hubiera sido poco y en medio de una ola creciente de casos de dengue en la provincia, en el Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli hallaron insumos para prevenir esa misma pandemia, vencidos. Algo que, de haber sido usados, no se hubiera agravado tanto la situación.

Un hilo conductor, la misma metodología, elementos sumamente útiles para la salud públicas que fueron dejados vencer por la gestión Capitanich-Centeno a propósito, tirando dinero de todos los chaqueños a la basura, así como lo leen, a la basura, muchos de esos insumos no sirven más.

Lo más grave es que la misma ex ministra denunció en al menos tres oportunidades a la actual gestión del ministro Sergio Rodríguez por realizar compras directas, pero lo cierto es que al asumir, en los distintos centros sanitarios no había «ni paracetamol» expresó el funcionario y para realizar el proceso licitatorio requería tiempo, que los chaqueños no tenían para dar respuestas.

La gran pregunta es ¿se citó en 7 meses a los involucrados? Ya descubrieron ¿en qué gestión se compraron y a quién? Y si se determina quienes son los culpables, ¿responderán con sus bienes? Ya de las vidas perdidas por COVID y dengue será cuestión de la justicia divina, de la cual, nadie se escapa.

 

 

 

Nota relacionada: https://infoqom.com.ar/justicia-lenta-o-complice-se-quemo-el-galpon-de-los-insumos-de-salud-abandonados-en-la-gestion-de-capitanich/

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram