Chaco bajo agua: lluvias intensas dejan zonas anegadas; Las Palmas donde más llovió
Un pronóstico poco alentador para los próximos días.

La jornada de este martes 17 de junio estuvo marcada por copiosas lluvias en diversas localidades del Chaco, con el área metropolitana siendo una de las más afectadas. Mientras algunas zonas registraron milimetrajes significativos, el pronóstico extendido no da tregua, anticipando más precipitaciones para los próximos días.
Según los registros de la Policía, la localidad de Las Palmas fue la que mayor cantidad de agua recibió, con un impactante total de 36 mm. Le siguieron de cerca Colonia Benítez con 22 mm y Resistencia con 21 mm.
Puerto Vilelas (14 mm), Isla del Cerrito (11 mm) y Margarita Belén (10 mm), también reportaron cifras considerables.
La visibilidad y transitabilidad de los caminos se vieron comprometidas en varios puntos. Isla del Cerrito y Las Palmas reportaron caminos «Intransitables», mientras que La Verde, La Escondida, Margarita Belén, General Vedia y Cote Lai indicaron condiciones «Regulares». En Barranqueras y Basail, la situación es aún incierta, ya que se aguardan datos de precipitaciones, y no se pudo establecer comunicación con Barranqueras por ningún medio.
Contrastando con la zona metropolitana, gran parte del interior provincial, incluyendo las zonas de Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Juan José Castelli, reportó «Sin lluvia» en casi todas sus localidades, a excepción de algunos puntos aislados como General San Martín (2 mm) y Colonia Elisa (10 mm).
¿Qué esperar para los próximos días?
El panorama no mejora a corto plazo. Para este miércoles 18 de junio, se esperan lluvias ocasionales y tormentas matutinas, con un 90% de probabilidad y un estimado de 11 mm de precipitación. El jueves 19, la probabilidad de chubascos se mantiene en un 60%, con 4.5 mm previstos. La inestabilidad parece ser una constante, con un 75% de probabilidad de lluvia para el domingo 22 de junio.
Mirando hacia atrás, los días previos ya mostraban un patrón de humedad. El lunes 16 de junio, registró 2.1 mm de precipitaciones, y el domingo 15 de junio, Resistencia tuvo 0.7 mm, mientras que el promedio provincial alcanzó los 10.6 mm. El sábado 14 en tato, fue el de mayor precipitaciones: alcanzó los 60 mm. Estos datos sugieren que el suelo ya estaba saturado antes de las intensas lluvias del martes, lo que podría agravar la situación de anegamientos.
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, evitar transitar por zonas anegadas y mantenerse informados sobre los comunicados oficiales, especialmente ante la persistencia de las condiciones climáticas adversas.
Lluvias Registradas el Martes 17 de Junio de 2025:
- Zona Metropolitana:
- COLONIA BENITEZ: 22 mm
- RESISTENCIA (Jefatura): 21 mm
- PUERTO VILELAS: 14 mm
- ISLA DEL CERRITO: 11 mm
- MARGARITA BELEN: 10 mm
- PUERTO TIROL: 08 mm
- MAKALLE: 07 mm
- LA VERDE: 04 mm
- LA SABANA: 03 mm
- PUERTO BERMEJO: 02 mm
- CHARADAI: 02 mm
- COTE LAI: 01 mm
- HORQUILLA: 01 mm
- LAS PALMAS: 36 mm
- Zona Interior General San Martin:
- SELVA RIO DE ORO: 07 mm
- PAMPA ALMIRON: 05 mm
- LAGUNA LIMPIA: 05 mm
- GENERAL SAN MARTIN: 02 mm
- LA EDUVIGIS: 02 mm
- PCIA. ROCA: 01 mm
- COLONIA ELISA: 10 mm
Pronóstico de Lluvias en Chaco:
- Martes 17 de Junio: Se esperaban tormentas fuertes en la tarde en Resistencia, con un aviso amarillo por tormentas. Se pronosticaron aproximadamente 11.18 mm durante el día y 5.08 mm por la noche.
- Miércoles 18 de Junio: Probabilidad de lluvias ocasionales y tormentas en la mañana, con cielo nublado y un 90% de probabilidad de lluvias, estimadas en 11 mm.
- Jueves 19 de Junio: Chubascos con un 60% de probabilidad, o lluvias débiles con cielo cubierto, con 4.5 mm pronosticados.
- Viernes 20 de Junio: Baja probabilidad de lluvia (10%).
- Sábado 21 de Junio: Probabilidad de lluvia del 20%.
- Domingo 22 de Junio: Alta probabilidad de lluvia (75%).
- Fines de Junio/Principios de Julio: Algunas fechas con 25% de probabilidad de lluvia (28 de junio, 1, 2 y 4 de julio) y un 57% el 3 de julio.