Choferes dan plazo hasta el 30 de julio para cobrar el aguinaldo y evitar un paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco resolvió postergar una medida de fuerza que amenazaba con paralizar el servicio de transporte urbano e interurbano en la provincia. A través de una asamblea realizada este miércoles, los choferes decidieron dar tiempo hasta el 30 de julio para que las empresas abonen el 50% restante del aguinaldo adeudado. Si no se efectiviza el pago, el gremio iniciará un paro total de actividades al día siguiente.
«Se logró un acuerdo con todos los trabajadores para esperar hasta el miércoles 30, pero si no pagan, al día siguiente comenzamos una acción sindical con paro de actividades», aseguró el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, en declaraciones a N9. Según indicó, la decisión fue tomada por unanimidad ante la falta de respuesta de las empresas, que argumentan no contar con fondos para cumplir con la obligación salarial.
El incumplimiento alcanza a todas las firmas del sector, que atribuyen la situación a la quita del fondo compensador nacional, modificaciones en la distribución de subsidios y una fuerte caída en la cantidad de pasajeros.
En este contexto, también preocupa la situación de la empresa TCM, que presentó un procedimiento preventivo de crisis. El caso será tratado este jueves a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo. Desde el gremio exigen la intervención del gobierno provincial. “Dicen que no tienen nada que ver, pero son poder concedente del servicio. No pueden desentenderse”, reclamó Abraham.
Abraham advirtió sobre las consecuencias sociales del colapso del sistema: “La gente no puede pagar 1.300 pesos por boleto. Esto empuja a usar motos, a veces con cuatro o cinco personas encima, generando accidentes. El Estado gasta más de 2.000 millones al mes en atender esas emergencias. Con una parte de eso se podría sostener el transporte”.
La situación se mantiene crítica y los próximos días serán clave para evitar una nueva crisis en el servicio público que afecta diariamente a miles de usuarios en toda la provincia.