Crean el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco

El Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 4057-E con la cual se Fusiona el Instituto Provincial de Administración Pública y la Escuela de Gobierno del Chaco constituyendo el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco (CEFCA). La ley tiene como finalidad la capacitación y formación en administración pública de los agentes públicos, dirigentes políticos, gremiales y organizaciones de la sociedad civil, centralizando esas competencias en un único organismo, conforme principios de economicidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Dicho organismo será un ente autárquico del Estado Provincial , con facultades propias de administración y autonomía reglamentarias, asumiendo las competencias, facultades, derechos y obligaciones de las entidades que se fusionan.

Además el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco podrá establecer delegaciones en las distintas regiones de la Provincia, a los fines de la descentralización de su gestión y la efectivización de las políticas participativas de los programas a desarrollarse, articulando su actividad con las áreas respectivas de los municipios.

Las capacitaciones y formaciones que impulse el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco tendrán como objetivo el fortalecimiento del Estado, dotando en competencias e idoneidad al recurso humano en ámbitos del conocimiento político, económico y social, promoviendo la profesionalización de los agentes públicos a través del gobierno y gestión del sistema provincial de capacitación, en concordancia con uno de los principios rectores de la Ley 3203-A de Simplificación y Modernización de la Administración.

El proyecto fue presentado por el poder ejecutivo provincial, por ello la diputada Zulma Galeano argumentó ante sus pares la importancia del mismo. “Este es un tema sumamente importante por lo extenso de nuestra provincia y que muchas veces las acciones estaban centralizadas en el área metropolitana y las ciudades del interior tenían muchas dificultades para poder participar de la formación e incluirse en los cupos”.

Detalló que “esta fusión tiene una estructura, está asegurada la participación del presupuesto y va a permitir que los ingresos a partir de distintas situaciones como donaciones, convenios, aportes, todo va a formar parte de esta institución. También es importante que el directorio va a tener la posibilidad de planificar, diagramar y organizar las actividades y evaluar y generar los ámbitos de consensos necesarios para ver que capacitación necesitamos para la formación de los profesionales que van a permitir el desarrollo de la provincia”.

“Es un desafío que contempla una nueva política pública, que pretendemos que se lleva adelante con eficacia y eficiencia, destacar el trabajo de ambas instituciones pero con la fusión se van a optimizar los recursos seguramente”, concluyó la legisladora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram