
Declaraciones complican a la AFA: contadoras señalaron a Pablo Toviggino por manejo impositivo
Dos contadoras que trabajan para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) declararon ante la Justicia que el tesorero Pablo Toviggino concentraba la información impositiva de la entidad y daba las órdenes para ejecutar los pagos.
Los testimonios fueron considerados por el juez Diego Amarante al momento de citar a indagatoria a los jerarcas de la AFA, a quienes acusa de haber retenido aportes previsionales y evadido el pago de impuestos por más de $19.300 millones.
Una de las testigos fue Mónica Bouvet, responsable de la gerencia de Administración y Control de la AFA. En su declaración explicó que las declaraciones juradas vinculadas al decreto 510/2023 —que estableció el régimen previsional de los clubes— se elaboran en su área y luego ella misma informa por correo electrónico a Toviggino sobre los vencimientos.
Según detalló, tras esa comunicación el tesorero impartía la orden de pago de manera verbal, ya sea personal o telefónicamente, y posteriormente intervenía el área de Finanzas para ratificar la instrucción.
Por su parte, la contadora Paula Méndez sostuvo que Toviggino es el responsable del control económico de la entidad. Además, indicó que el presidente Claudio Tapia, conocido como “Chiqui” Tapia, firma los estados contables y administra la clave fiscal de la AFA.
La investigación judicial avanza mientras se analizan responsabilidades en la conducción económica de la entidad madre del fútbol argentino.




