Defensas cuestionan pruebas clave en el caso Francovich y podrían pedir revisión judicial

En Sáenz Peña, el proceso judicial por el homicidio del camionero Fernando Francovich continúa avanzando hacia un juicio por jurados, pero las defensas de los imputados pusieron en tela de juicio varias de las pruebas solicitadas por la querella y la fiscalía durante la octava audiencia preliminar.
El abogado Juan Pokorny, defensor de uno de los acusados, cuestionó la realización de una reconstrucción del hecho planteada por la querella, señalando que lo que se pretende es más una inspección ocular que una reproducción real del suceso con vehículos y personas, tal como exige la normativa procesal. Además, objetó la solicitud de anticipo jurisdiccional de prueba para tomar declaraciones anticipadas por video a dos testigos, argumentando que en un juicio por jurados la inmediación es clave.
Pokorny también se opuso a la inclusión de ciertos testigos de la acusación, entre ellos el padre de la víctima, por considerar que sus declaraciones no aportan al momento del crimen y podrían sustituirse con registros del GPS del camión. Por otro lado, la fiscalía y la querella objetaron testigos propuestos por la defensa por posibles conflictos de parcialidad.
La resolución sobre estos planteos estará a cargo del juez técnico, Dr. Pelliza, quien deberá expedirse el 19 de noviembre. Según indicó Pokorny, en caso de que se rechacen las oposiciones, las defensas podrían solicitar una revisión ante un tribunal de dos magistrados, lo que podría postergar el inicio del juicio oral hasta diciembre.
El proceso mantiene la atención de la comunidad mientras se define la validez de las pruebas que definirán el futuro debate judicial.




