Denuncian el robo de 68 ampollas de fentanilo en un hospital de Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la desaparición de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital J. B. Iturraspe, ubicado en el norte de la capital provincial. El faltante fue detectado en la Unidad de Terapia Intensiva y motivó también la apertura de un sumario administrativo interno.
Las autoridades sanitarias informaron que el medicamento sustraído es de uso intensivo en tratamientos críticos, reservado exclusivamente para uso hospitalario bajo estricta prescripción médica. Aclararon, además, que las ampollas faltantes no pertenecen al lote de la marca HLB Pharma, recientemente vinculado a un caso de contaminación y retirado de circulación en mayo pasado.
“El fentanilo es un medicamento muy controlado, con trazabilidad. Cuando no se puede justificar su faltante, se debe hacer la denuncia correspondiente”, explicó el director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, quien destacó la importancia de que la Justicia trabaje en conjunto con el establecimiento para esclarecer los hechos.
La denuncia fue radicada el lunes por la tarde. Desde la cartera sanitaria indicaron que el caso podría encuadrarse como hurto según el artículo 162 del Código Penal, aunque no se descartan otras figuras penales a medida que avance la investigación.
El director del hospital subrayó las dificultades que implica la gestión diaria de medicamentos como el fentanilo: “Es un insumo que se usa en forma continua, no se trata de una caja cerrada con conteo exacto. Pero cuando al cierre de semana hay diferencias y no hay respaldo que justifique ese uso, se activa el protocolo de denuncia”.
El Ministerio de Salud confirmó que se adoptarán todas las medidas administrativas y judiciales necesarias respecto de quienes resulten responsables y que toda la información y recursos del hospital fueron puestos a disposición de la Justicia.