Denuncian penalmente la desaparición de Acaí, la yaguareté liberada en El Impenetrable

La Administración de Parques Nacionales (APN) presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña tras confirmar el daño intencional del collar de rastreo de Acaí, la hembra de yaguareté liberada en octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, de quien no se tienen noticias desde hace más de diez días.
El 25 de octubre se registró la última señal satelital emitida por el dispositivo, que luego fue encontrado sumergido en el río Bermejo, sin rastros del animal. La APN calificó el hecho como un posible acto de sabotaje y dio intervención inmediata a la Justicia Federal y a las fuerzas de seguridad competentes para esclarecer lo ocurrido.
La denuncia también fue acompañada por la Red Yaguareté, mientras que desde la Fundación Rewilding Argentina, el especialista Santiago Ferrari confirmó que el organismo nacional “ya realizó todas las presentaciones judiciales correspondientes” y que el equipo continúa en el terreno “a la espera de novedades”.
Acaí había sido liberada el 5 de octubre como parte de un programa de reintroducción del yaguareté en el norte argentino, considerado un hecho histórico al tratarse de la primera hembra registrada en la zona desde la década del 90. Su pérdida representa un duro golpe para los esfuerzos de conservación y un llamado urgente a reforzar la protección y control del hábitat natural en la región del Impenetrable chaqueño.




