El Frente Chaco Merece Más no logró censurar críticas a Capitanich: el Tribunal Electoral defendió la libertad de expresión

Tribunal Electoral recomendó compromiso con buenas prácticas democráticas. No hizo lugar a presentación del Frente Chaco Merece Más.

El Tribunal Electoral del Chaco rechazó el pedido del Frente Chaco Merece Más para frenar la difusión de publicaciones críticas hacia el exgobernador Jorge Capitanich. En una resolución con fuerte anclaje en la defensa de la libertad de expresión, el organismo consideró que los contenidos cuestionados forman parte del debate democrático y no pueden ser objeto de censura previa.

Descartó el intento del espacio político de Capitanich de silenciar expresiones críticas en plena campaña.

El fallo, contenido en la resolución 146/25, sostiene que las publicaciones que apuntan contra Capitanich —compuestas por fragmentos de programas televisivos y notas periodísticas— se encuentran protegidas por el derecho a la libre expresión, garantizado tanto por la Constitución Nacional como por tratados internacionales con jerarquía constitucional. De este modo, descartó el intento del espacio político de Capitanich de silenciar expresiones críticas en plena campaña.

Además, el Tribunal, integrado por las juezas Emilia Valle, Cristina Pisarello y Antonia Cuadra, advirtió sobre la importancia de respetar las buenas prácticas democráticas y llamó a los partidos y a la ciudadanía a evitar la difusión de información falsa o manipulada. Sin embargo, remarcó que no corresponde intervenir frente a opiniones o contenidos que, aunque duros, se enmarcan dentro del debate público.

Emilia Valle, Cristina Pisarello y Antonia Cuadra, llamaron en su resolución a los partidos y a la ciudadanía a evitar la difusión de información falsa o manipulada. Y, remarcaron que no corresponde intervenir frente a opiniones o contenidos que, aunque duros, se enmarcan dentro del debate público.

Respecto de las publicaciones pagadas, otro de los puntos denunciados, el Tribunal reconoció la preocupación por el origen y control de los fondos de campaña, pero aclaró que ese planteo debe ser resuelto por el Juzgado Federal  1 de Resistencia, a donde remitió las actuaciones.

El revés judicial representa un llamado de atención al Frente Chaco Merece Más, que intentó usar vías institucionales para bloquear contenidos incómodos vinculados a su principal referente. El Tribunal fue claro: en democracia, el debate político —aun cuando sea áspero— no puede ser sofocado por mecanismos de censura.

La Resolución que «llama la atención» a Coqui 

856076252-Resolucion-146-25

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram