
El Gobierno descarta intervenir la AFA, pero advierte por trámites pendientes e irregularidades
La tensión entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional sumó un nuevo capítulo. El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, confirmó que existen observaciones y reclamos administrativos hacia la entidad deportiva, aunque aclaró que no está en estudio una intervención.
Vitolo aseguró que “no hay intención alguna” por parte del Poder Ejecutivo ni del Ministerio de Justicia de avanzar sobre la conducción del organismo que regula el fútbol argentino. No obstante, remarcó que la AFA sigue bajo control de la IGJ porque aún no completó los pasos obligatorios para oficializar la mudanza de su sede fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario explicó que la decisión de trasladar la sede a la provincia de Buenos Aires fue aprobada en una asamblea, pero todavía no tiene validez legal. Para hacerlo, indicó, es necesario reformar el estatuto, obtener la autorización de la IGJ y finalizar una serie de trámites administrativos, incluyendo la notificación formal a la jurisdicción original. “La AFA continúa en nuestra órbita, pese a lo que sostiene públicamente”, enfatizó.
Vitolo también señaló que la entidad no presentó el estatuto actualizado ni regularizó la inscripción de su última comisión directiva. La asamblea que adelantó la renovación de autoridades por cinco años fue impugnada por la IGJ y actualmente se encuentra judicializada a la espera de una definición de la Corte Suprema.
Otro de los puntos señalados por el organismo de control está relacionado con el manejo contable. Según Vitolo, desde 2017 existen inconsistencias en los estados financieros debido a sumas declaradas de forma global sin el detalle correspondiente. La IGJ realizó pedidos de aclaración, pero la AFA no respondió a esos requerimientos.
El titular de la IGJ sostuvo que la institución futbolística intenta avanzar hacia una nueva etapa en la provincia de Buenos Aires dejando atrás las observaciones pendientes, pero advirtió que no podrá hacerlo sin cumplir con las exigencias legales vigentes. También cuestionó que la AFA haya realizado asambleas fuera de la jurisdicción de la IGJ y haya afirmado que ya está bajo control provincial, algo que calificó como “imposible desde el punto de vista legal”.




