El Papa Francisco empezará a dirigir el Vaticano desde el hospital

Jorge Bergoglio no ha dejado de trabajar: en esta semana ha firmado decretos, nombramientos, renuncias, la Catequesis del miércoles, la carta que sustituía el ángelus del domingo, la celebración del Miércoles de Ceniza… y el Vaticano ha seguido funcionando y organizándose desde la décima planta del hospital Gemelli de Roma.

Francisco se reunió tanto el lunes como este fin de semana con su número dos y su número tres, el cardenal Pietro Parolin -secretario de Estado del Vaticano- y Edgar Peña Parra -sustituto de la Secretaría de Estado-. En la primera visita, el papa y sus colaboradores gestionaron alguna de las beatificaciones y santificaciones pendientes, y entre otras cosas estaba también incluida la asignación de mayores poderes a la nueva ‘alcaldesa’ del Vaticano. Sin embargo, sobre el encuentro del domingo por la mañana de Parolin y Peña Parra con Francisco, el Vaticano no ha dado más información y no ha trascendido si se ha tratado de un encuentro de trabajo o de una visita.

Lo que queda claro es que el papa no ha desconectado: ha querido retomar el trabajo en cuanto ha podido -aunque sea de forma leve-, ha leído periódicos, se ha dedicado a la oración y ha instaurado unas dinámicas que demuestran que sigue haciendo funcionar la maquinaria de la iglesia mientras le quedan fuerzas y lucidez.

En su opinión, Francisco, que al principio de su papado se denominó el papa de una iglesia concebida como un “hospital de campaña, que apoya a los que no llegan y que no quiere dejar a nadie atrás“, ha fechado una de sus últimas cartas desde el hospital Policlínico Gemelli de Roma (y no desde el Vaticano) para mandar un mensaje claro al mundo: el de que ‘estoy en el hospital, pero estoy trabajando’.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram