Falsa denuncia: un hombre pide a la Justicia poder ver a su madre “a solas” y denuncia que su hermana no le da la atención médica adecuada
El hombre denunció a su hermana, alegando que ella no brinda la atención médica adecuada a su madre y solicitó a la Justicia poder verla a solas.

Un hijo discapacitado quiere ver a su madre a solas y no se lo permiten y por eso acudió a la Justicia chaqueña para que tome intervención y mediante una mediación cambie la situación. El hombre, según las pruebas e imágenes a las que accedió Infoqom desmiente a su hermana, cuenta su condición y pide de manera urgente atención médica para su madre de 87 años.
El hombre denunció a su hermana, alegando que ella no brinda la atención médica adecuada a su madre y solicitó a la Justicia poder verla a solas.
Por la gravedad de la situación y mediante cédula de notificación y disposición 73/25 del Superior Tribunal de Justicia, correspondiente a la Actuación Simple 3790/24 caratulada: «ABUIN, FERNANDO RAUL – SOLICITA AUDIENCIA PARA TRATAR SITUACIÓN DE SU MADRE ELSA PRESTAIKO Y DENUNCIAS FALSAS POR PARTE DE GRACIELA ABUIN EN JDO. N.A. Y F. 3 S/ NOTAS RECIBIDAS» la causa fue elevada en estas instancias a los miembros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco: Emilia Valle (presidenta), Néstor Varela, Alberto Modi, Iride Grillo, Víctor del Río y también al juez Héctor Zalazar, que atiende el caso, pero le fue desestimado su pedido.
Con fecha del 17 de marzo, Fernando Abuin, recibió una cédula en la que se le comunica que su pedido fue “desestimado” y por ello se ordenó “archivar la causa”.
Abuin incluso escribió una carta con detalles del caso a uno de los magistrados donde le cuenta que él y sus hermanos instalaron cámaras de seguridad “para proteger” a su madre de la violencia que su hermana ejerce contra ella, pero que acudiendo al juez Juan Pablo Lubary su hermana busca que las cámaras sean desinstaladas.
DECLARACIÓN PÚBLICA Y DENUNCIA DE ABUIN
“Me presento, soy Fernando Raúl Abuin, hermano de Graciela Abuin e hijo de Elsa, adulta mayor postrada en una cama sin atención médica adecuada.
Declaro que Graciela Abuin, ha negado atención kinesiológica a nuestra madre, Elsa, y ha hecho denuncias falsas hacia mis hermanos y hacia mí, incriminándonos de «violentos y abandono de persona». Estas acusaciones son infundadas y han sido utilizadas para ocultar su propia responsabilidad en la situación de abandono y negligencia que sufre nuestra madre.
Declaro que Graciela Abuin, ha negado atención kinesiológica a nuestra madre, Elsa, y ha hecho denuncias falsas hacia mis hermanos y hacia mí, incriminándonos de «violentos y abandono de persona». Estas acusaciones son infundadas y han sido utilizadas para ocultar su propia responsabilidad en la situación de abandono y negligencia que sufre nuestra madre. A pesar de nuestras denuncias previas al 108 y nuestra solicitud de ayuda al servicio de protección a adultos mayores, dirigido por Luis Ozuna, no se han tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad y bienestar de nuestra madre.
A pesar de nuestras denuncias previas al 108 y nuestra solicitud de ayuda al servicio de protección a adultos mayores, dirigido por Luis Ozuna, no se han tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad y bienestar de nuestra madre.
Además, como víctima de una hemiplejia del lado derecho, quiero destacar que soy una persona discapacitada e incapaz de ejercer actos violentos contra nadie, lo que desmiente las acusaciones falsas hechas por Graciela Abuin.
Hago penalmente responsables a Graciela Abuin y a su hija Carla Abuin por la situación de abandono y negligencia que sufre nuestra madre, y también al juez Juan Pablo Lubary y al jefe del 108 Luis Ozuna, quien ha apoyado estas acciones y ha ignorado nuestras denuncias.
Solicito la intervención inmediata de las autoridades competentes para:
- Garantizar la atención médica adecuada para nuestra madre, Elsa.
- Investigar las denuncias falsas hechas por Graciela Abuin.
- Tomar medidas para proteger a nuestra madre de la violencia y el abandono”, es la denuncia que hace este hombre y que insiste en que el caso sea investigado con profundidad, que se revierta la situación, que a su madre le den la atención médica adecuada y lo más importante para él, que le permitan ver a su madre “a solas”.
CARTA A DEL RÍO
Este hombre, también escribió una carta al juez Víctor del Río, en la que en detalle le cuenta sobre su madre y su pedido.
Sr. Juez Víctor del Rio. Me dirijo a usted con gran preocupación y dolor por la situación de mi madre, Elsa Prestaiko (87), quien tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) ha quedado postrada y sin posibilidad de comunicarse. Ella también padece Alzheimer, y sé que el tiempo para poder verla y constatar su estado de salud es limitado. Mi hermana, Graciela Abuin, quien actualmente se encarga del cuidado de mi madre, ha presentado denuncias falsas en contra de mis hermanos y de mí para impedirnos el contacto con ella.
“Sr. Juez Víctor del Rio. Me dirijo a usted con gran preocupación y dolor por la situación de mi madre, Elsa Prestaiko (87), quien tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) ha quedado postrada y sin posibilidad de comunicarse. Ella también padece Alzheimer, y sé que el tiempo para poder verla y constatar su estado de salud es limitado. Mi hermana, Graciela Abuin, quien actualmente se encarga del cuidado de mi madre, ha presentado denuncias falsas en contra de mis hermanos y de mí para impedirnos el contacto con ella. Además ella apela a que el Sr. Juez Juan Pablo Lubary ordenó la retirada de las cámaras de seguridad que instalamos para protegerla, lo cual en el momento de la instalación coincidió con el cese de los golpes que hasta entonces mi madre presentaba, además de presentarnos a mis hermanos y a mí como culpables de violencia cuando en ningún momento nos llamo a declarar y solo nos sentencio al castigo de no ver a nuestra madre a causa de la orden de restricción presentada en nuestra contra. Anteriormente intentamos con mis hermanos obtener ayuda denunciando en el 108, pero no se nos ha proporcionado una respuesta.
Personalmente, también he sido acusado injustamente de haber agredido a Graciela, lo cual es imposible en mi condición, pues tengo una discapacidad certificada (CUD) tras haber sufrido un ACV isquémico, que me ha dejado con hemiplejia en el lado derecho. Me movilizo únicamente con ayuda de un bastón o silla de ruedas, pero aun así la denuncia emitida me exige declararme culpable de algo que jamás he hecho con las falsas esperanzas de que me dejen ver a mi madre.
A mis hermanos y a mí nos preocupa profundamente el estado de nuestra madre, puesto que según testigos, nuestra madre no está recibiendo la atención adecuada. No recibe atención kinesiológica, y su capacidad motriz se ha deteriorado por falta de movilización dando así el resultado de la malformación de piernas y casi nula capacidad de mover los brazos. Además han dejado de lado su higiene personal, lo que le ha generado escaras.
Solicitamos de manera urgente una audiencia para poder exponer esta situación y pedir que se nos permita ver a nuestra madre, velando por su bienestar en este momento tan deplorable.
Agradecemos de antemano su atención y quedamos a disposición para brindar cualquier información adicional que considere necesaria”, finaliza la carta que Abuin le escribió al juez Víctor del Río.