Femicidio en Santa Fe: la violó hace 11 años, estuvo preso y la mató tras quedar en libertad
Otro femicidio se registró en la provincia de Santa Fe. La víctima tenía 23 años y su femicida era su cuñado y el mismo hombre que 11 años atrás abusó sexualmente de ella. Por este hecho, debió cumplir con su condena, pero quedó en libertad y, meses después, la asesinó.
La joven fue identificada como Vanesa Priscila Troncoso, quien el sábado pasado fue encontrada muerta en su casa, ubicada en el Pasaje José Roldán. Estaba desnuda sobre la cama y tenía una toalla alrededor del cuello.
De acuerdo con la información, las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido gracias al llamado al 911 de una vecina. La mujer denunció que había escuchado gritos en el domicilio de Troncoso y que, al acudir al lugar, vieron salir a un hombre que sería su cuñado. Se trata de Mario Andrés Sena, de 34 años, su abusador, que seguía vinculado a la familia.
Según el relato de los testigos, Sena les dijo que la joven estaba durmiendo antes de subirse a su moto 150CC color negra y huir del lugar. Luego, tomó el teléfono un enfermero, también vecino de la víctima, quien notificó a las autoridades que Vanesa había sido asfixiada, pero que aún continuaba con vida, por lo que comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP). De esta manera, se dispuso la presencia de una unidad sanitaria y, al llegar, el equipo especializado confirmó el deceso.
En este contexto, el informe preliminar del médico indicó que la causa de muerte fue asfixia, pero se aguardan los resultados de la autopsia para esclarecer cómo fueron los últimos minutos con vida de la joven.
En simultáneo, personal del Comando Radioeléctrico preservó la escena del crimen. La causa quedó en manos del fiscal Matías Broggi e interviene en la investigación la Brigada de Femicidios de la Policía. Tras una serie de averiguaciones, se estableció que no se escucharon disparos y que fueron los mismos vecinos quienes rompieron la puerta para ingresar a la vivienda, donde también se estaba incendiando un colchón. Luego de recopilar varios testimonios y hacer un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, se pudo establecer que el presunto asesino llegó minutos antes a la vivienda y tuvo una fuerte discusión con la víctima.
A su vez, el fiscal solicitó la detención de Sena luego de que la hermana de la víctima, María Troncoso, les indicara a las autoridades el lugar donde se había activado el GPS del teléfono de su pareja, puesto que comparten la misma cuenta. Así, dieron con su paradero cerca de las 22.50 del sábado —se encontraba en una vivienda precaria del barrio Nueva Pompeya, a unos 4 kilómetros del lugar del hecho— y procedieron a su arresto.
En línea con lo publicado por el medio local Rosario3, Sena abusó sexualmente de Vanesa hace 11 años, cuando ella era una niña, por lo que fue condenado a 10 años de prisión. Pese a esto, el vínculo con María, hermana de la víctima, continuó.
Sena quedó en libertad el año pasado y comenzó a vincularse con un culto religioso, por lo que acudía periódicamente a las celebraciones y escuchaba los sermones del pastor evangélico de su comunidad.
A su vez, la Justicia pudo establecer que, en algunas oportunidades, el sospechoso utiliza también el apellido Coronel. Ahora, el hombre espera ser imputado por el fiscal en el marco de la causa por investigación de muerte. Todo apunta a que el delito que se le imputará será el de homicidio agravado por razones de género (femicidio), por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.
FUENTE: Infobae