Hace cinco años iniciaban los juicios por jurado en el Chaco
El 7 de agosto de 2019 tenía lugar el primer sorteo para conformar la lista anual de potenciales jurados en vista a la inminente puesta en funcionamiento del sistema en la primera circunscripción judicial del Chaco.
Fue una jornada que despertó gran interés a nivel provincial e internacional. Estuvieron las máximas autoridades de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, de instituciones como la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos aires (JUFEJUS), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) y de las universidades de Northwestern y San Diego (California), entre otras.
De esta manera se daba un paso fundamental para lo que sería el primer juicio que finalmente se realizaría el 11 y 12 de noviembre de ese año en Resistencia con la intervención de la camarista Alicia Cáceres como jueza técnica; los fiscales Jorge Gómez y Juan Martín Bogado por el Ministerio Público Fiscal; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera por el Ministerio Público de la Defensa.
La ley de juicio por jurados 2364-B establece un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal.
Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.